Comienza la búsqueda de la posible fosa común de García Lorca

El equipo de investigadores busca fosas comunes de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada).

Lugar en el que se realizan los trabajos.
Lugar en el que se realizan los trabajos.

El equipo de investigadores que busca fosas comunes de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada), donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca junto a los de otros fusilados, han iniciado esta mañana la primera fase de los trabajos, consistente en el movimiento del terreno.


Según ha informado Javier Navarro, arqueólogo y presidente de la asociación 'Regreso con Honor', promotora de la iniciativa, una pala giratoria facilitada por la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento remueve desde primeras horas de esta mañana el terreno para eliminar el material de relleno que fue echado allí cuando se empezó a construir un campo de fútbol, material que está siendo retirado por un camión.


La previsión es que esta primera fase de vaciado del terreno, en la que participan cuatro operarios de maquinaria pesada y el investigador Miguel Caballero, se prolongue unas dos semanas, aunque si se mantiene el ritmo actual y el tiempo lo permite, es posible que concluya antes de lo previsto, según Navarro.


El siguiente paso, una vez accedan al terreno original, será la búsqueda de evidencias de los pozos que supuestamente sirvieron como fosas, para lo que utilizarán métodos arqueológicos que les aporten indicios sobre el cambio de coloración o textura de las tierras.


Esos pozos habrían sido utilizados, según las investigaciones en la que sustentan la búsqueda, como lugar de enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollás, supuestamente fusilados y enterrados junto al poeta. La asociación actúa en representación de ellos y no de otros supuestos fusilados que pudieran estar también enterrados allí.


En concreto, la asociación apoya con su actuación las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, y del sindicato CNT, considerado "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta.


Hasta llegar a la actuación iniciada este lunes se ha trabajado con estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos por parte de un equipo de especialistas en la zona del Caracolar desde el 2013, en un área delimitada cercana al Barranco de Víznar y a unos 500 metros del paraje en el que la Junta intervino sin éxito en el 2009.


Los investigadores han revisado las fuentes y han corregido un error de metros después de que el general Nestares, hijo del que fuera capitán José María Nestares Cuéllar, jefe del frente de Víznar y miembro de Falange, volviera al lugar de los hechos y cambiara las medidas iniciales.


El colectivo dice contar con la financiación necesaria para iniciar esta nueva fase de trabajos gracias a una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que recibió aportaciones económicas de lugares como España, Puerto Rico o Inglaterra.


A este asunto se ha referido este lunes la parlamentaria andaluza de IU Carmen Pérez para señalar que volverán reclamar que los próximos presupuestos de la Junta incluyan una partida a la ley de Memoria Democrática al considerar que, "aunque a veces es necesaria la colaboración pública privada", la administración pública debe "implicarse en la verdad sobre la búsqueda de Lorca sin que haya que recurrir a fondos privados, como ocurre en este caso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión