El Congreso pide mejoras para los autónomos a un Gobierno que no se constituirá

La iniciativa que ha pactado Ciudadanos, PSOE y Democracia i Libertad ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en el Congreso.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en el Congreso.
Efe

La mayoría de los diputados de la Comisión de Empleo ha pedido a un Gobierno que no se va a constituir que reforme el régimen de cotizaciones que pagan los trabajadores autónomos y que impulse medidas para favorecer el emprendimiento.


La iniciativa que ha pactado Ciudadanos, PSOE y Democracia i Libertad ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, pero decaerá cuando el próximo martes se disuelvan las Cortes y previsiblemente se convoquen nuevas elecciones generales.


El presidente de esta comisión, Alberto Montero, ha insistido durante el debate de todas las proposiciones no de Ley que estas iniciativas "se dirigen a un Gobierno que no se va a constituir", y ha valorado al término de esta última sesión que haya sido la comisión que más veces se ha reunido en la XI Legislatura.


El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha insistido, en rueda de prensa, en que su formación seguirá luchando por favorecer a los autónomos en una nueva legislatura y ha reiterado que se deben eliminar las trabas, facilitar sus pagos de IVA o rebajar los procedimientos sancionadores.


Roldán ha reiterado la necesidad de establecer una cuota mensual de 45 euros a los autónomos cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual y ha subrayado que el pago de cotizaciones debe ser proporcional a los ingresos reales. Ha instado a que se bonifiquen las bajas de maternidad de las mujeres emprendedoras.


El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha defendido que se permitan hasta cuatro cambios de bases de cotización anual y un sistema de cotización adecuado para los autónomos que trabajan a tiempo parcial.


La iniciativa aprobada también pide modificar los recargos aplicables por el retraso en el pago de las cuotas volviendo al sistema que imponía un 3 % el primer mes de demora, un 5 % el segundo, un 10 % el tercero y un 20 % a partir del tercero.


La diputada del PSOE Tamara Raya ha propuesto que para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se constituya un grupo de trabajo cuya propuesta se debata en la Comisión del Pacto de Toledo y sea incorporada en los Presupuestos Generales de 2017.


Por su parte, la diputada del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Isabel Franco Carmona ha apostado por equipar las prestaciones que reciben los autónomos con las de los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social.


Democracia i Libertad (DiL) también ve conveniente remitir a las Cortes en la próxima legislatura un Proyecto de Ley que, a su vez, revise el régimen de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y que contemple un mecanismo de compensación de deudas que tienen los emprendedores con las administraciones.


"Los autónomos han sido los más perjudicados en esta crisis y en materia de Seguridad Social el régimen especial no les satisface porque tienen pensiones medias muy bajas", ha dicho el diputado de DiL Carles Campuzano.


Desde el PP el diputado José Vicente Marí ha lamentado que "estos cuatro meses hayan sido la carrera por proponer cosas olvidando la primera obligación que era profundizar en la formación de un Gobierno".

Por su parte, Montero ha concluido la sesión con ironía: "Ahora que había conseguido controlar el reloj me tengo que marchar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión