Cinco carreras de Soria se imparten en al menos cuatro campus públicos de CyL

El Consejo de Cuentas aboga por eliminar duplicidades y la comunidad universitaria reclama atender al criterio social.

Las instalaciones del Campus, en una imagen de archivo.
Las instalaciones del Campus, en una imagen de archivo.
Mariano Castejón

"La recomendación apuntada hacia una mayor especialización de las universidades debe plantearse en términos de coste de la titulación de manera que se eliminen enseñanzas repetidas, iguales o similares en todos los campus y se concentre la oferta, con el correspondiente ahorro de costes, en una única universidad". De esta manera tan contundente se muestra el Consejo de Cuentas de Castilla y León en el apartado de recomendaciones del informe comparativo sobre las universidades públicas de la comunidad conocido el martes.


Un documento y unas conclusiones que no han sentado nada bien a las instituciones académicas públicas, que se sienten constantemente cuestionadas con el frecuente debate sobre la supresión de titulaciones justificado en el déficit. La comunidad universitaria, también la soriana, defiende que no puede aplicarse un sistema común y basado exclusivamente en la rentabilidad económica. No pueden introducirse las mismas normas en provincias como Soria o Palencia que en Valladolid o Burgos, exclaman. Asimismo, apelan a la cuestión territorial para abogar por el mantenimiento de carreras repetidas.


Se cree como obvio que una comunidad tan extensa como Castilla y León, que representa una cuarta parte del total de la superficie de España, ofrezca la misma titulación en varios puntos. Porque eso, por encima del resto, favorece a los alumnos. Lo contrario supondría un perjuicio a los mismos jóvenes de Castilla y León y a sus familias. Si por ejemplo el Campus de Soria no ofreciera Educación Infantil, los alumnos de aquí que quieren estudiar ese título se verían obligados a marcharse a otra ciudad. Eso significa un gasto mensual de unos 600 euros para sus hogares, a multiplicar por diez meses por curso y cuatro años de duración.


Sin tener en cuenta estas situaciones, el documento detalla que existen once carreras que se están impartiendo en al menos cuatro campus de las cuatro universidades públicas. Cinco de ellas se ofrecen en el Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid (UVa).


El grado de Enfermería se imparte en siete localidades. Además de en Soria, en Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Palencia y Valladolid. Administración y Dirección de Empresas en seis: Soria, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. La carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se desarrolla en seis: Soria, Burgos, León, Salamanca, Palencia y Segovia. Mientras tanto, Educación Infantil y Primaria se dan, al margen de en Soria, en Burgos, León, Ávila, Salamanca, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid. En total, en nueve ciudades.


La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que cuenta con un número mayor de títulos implantados en el conjunto de campus de las universidades, indica el informe. "El mapa de titulaciones repetidas es especialmente significativo en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria que están presentes en nueve campus, de los cuales cuatro pertenecen a la UVa y, simultáneamente son ofertados por tres universidades privadas, la Universidad Católica de Ávila, la Pontificia de Salamanca y la Isabel I de Castilla", informa.


Al mismo tiempo, señala que los grados de Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se imparten "en seis campus y de ellos tres pertenecen también a la UVa". El primero, además, se oferta en cuatro privadas, la Universidad Católica de Ávila, la de Miguel de Cervantes de Valladolid, IE de Segovia e Isabel I de Castilla. Los datos de oferta y demanda ofrecen un ajuste "bastante equilibrado" en los datos del grado en Administración y Dirección de Empresas en todos los Campus "salvo en Soria y Segovia", cuestiona. El Consejo de Cuentas precisa que en Administración y Dirección de Empresas de Soria se cubrieron en primero 18 de las 30 plazas ofertadas el pasado curso. En Relaciones Laborales y Recursos Humanos, seis de 25. En Educación Infantil 54 de 60 y en Primaria, 44 de 60.


En la rama de Ciencias de la Salud, la única titulación que se repite "en prácticamente todos los campus" es Enfermería, que también está presente en dos privadas. En Soria la ocupación fue mayor que la oferta (63 de 60).


Por su parte, el Consejo de Cuentas especifica el grado de inserción laboral de todas estas carreras. En cuanto a las que se dan en Soria, señala que el 62% de los 613 egresados en la región en el curso 2009-2010 en Infantil, trabajaba en 2014. El 59% en el caso de Primaria. En Enfermería, precisa, trabajaban el 55% de los 595 graduados. En Relaciones Laborales, el 62% de los que terminaron la carrera en 2010. Y en Administración y Dirección de Empresas, el 71% de los 578 egresados.


En Consejo de Cuentas, como ya publicó el miércoles este medio, ponía el acento en que 57 de los 198 grados que se ofrecen en Castilla y León son deficitarios según el marco normativo de la Junta por tener de media menos de 35 alumnos en los tres últimos cursos. Entre ellos, cuatro de Soria (Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Industrias Forestales y Agraria y Energética), que no pueden eliminarse por estar sujetos a criterios de excepcionalidad. Pero existen 20 casos, ninguno de Soria, que no se sujetan en la excepcionalidad y que el organismo insta a suprimir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión