Chesús Yuste, diputado de CHA, se despide del Congreso

Se comprometió a compartir el escaño a mitad de legislatura y Álvaro Sanz, de IU, tomará el relevo.

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste
Yuste afirma que el legado de Rajoy en Aragón va a ser el peor de toda la democracia

Chesús Yuste, diputado de Chunta Aragonesista, se ha despedido este miércoles del Pleno del Congreso para dar paso la próxima semana al responsable de Organización de IU de Aragón, Álvaro Sanz, que fue el número dos de la lista que ambas formaciones presentaron en coalición en las últimas elecciones generales.


El relevo es consecuencia de los acuerdos electorales entre CHA e Izquierda Unida, según los cuales el orden de la lista se prefiguraba en función de los votos en la comunidad, y por ello la candidatura la encabezó Yuste, pero con el compromiso de compartir el escaño a mitad de legislatura.


Aprovechando la defensa de una moción sobre ayudas a provincias con menor densidad de población, Yuste ha querido despedirse del Pleno del Congreso anunciando que la próxima semana renunciará a su escaño para hacer efectivo el relevo: "Han sido 31 meses apasionantes, vertiginosos, y me siento muy orgulloso de haber podido representar al pueblo aragonés en las Cortes Generales", ha dicho.


El diputado aragonesista ha añadido que recoger el testigo del cantautor José Antonio Laboredeta, último diputado de CHA, ha sido "un honor" y que también se siente muy orgulloso de haber trabajado en el grupo parlamentario de Izquierda Plural con IU y ICV: "Hemos historia en esta legislatura", sostiene.


El sustituto será Álvaro Sanz, actual responsable de Organización y Finanzas de IU de Aragón y coordinador de la formación en la provincia de Zaragoza desde el año 2000. Procede del sindicato agrario UAGA, donde trabajo durante 10 años desde las áreas de juventud y formación, y participa en diferentes movimientos por los derechos sociales, el antimilitarismo y la solidaridad internacional.