Celaya estima que hacen falta al menos 50 millones al año para mantener todas las infraestructuras

El consejero de sanidad ha recalcado que dada la incertidumbre por los presupuestos del futuro no se sabe que pasará.

Celaya, en una imagen de archivo
Celaya (izquierda) durante su visita a la Comarca de Valdejalón en el centro de salud de La Almunia.
Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha afirmado este viernes que el nuevo plan de infraestructuras sanitarias supone un análisis de todas las inversiones con una prioridad de actuación, pero la incertidumbre de los presupuestos futuros le impide comprometer qué se hará cada año.


En una comparecencia en las Cortes, Celaya ha concretado que su intención es que el gerente del Salud lo presente en la Comisión de Sanidad "lo antes posible", que el plan supone una evaluación de las inversiones "centro por centro" y que se va a establecer una prioridad de actuación.


Pero ha advertido de que, dada la situación de incertidumbre respecto a los presupuestos del futuro -"no tenemos ni idea de qué va a pasar con los presupuestos del año que viene", ha dicho-, no puede comprometer qué actuaciones se van a llevar a cabo cada año.


Ha manifestado que espera que los grupos, cuando se discutan las partidas en las Cortes, "asignen un presupuesto suficiente" para poder cumplir poco a poco las necesidades de inversiones, que estima en al menos 50 millones al año para mantener todas las infraestructuras, incluida la tecnología, pero ha admitido que "va a ser difícil" que lo permitan, dada la situación actual, los departamentos de Hacienda del Gobierno de Aragón y del central.


Celaya ha comparecido en la Comisión de Sanidad para explicar a petición del PP la situación de la asistencia en los centros de alta resolución de Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona y para dar cuenta del grado de cumplimiento de las iniciativas que se aprueban en la cámara. Entre ellas la presentación antes de junio de ese plan de infraestructuras o el estudio de plazas de difícil cobertura y de incentivos, según ha recordado la diputada del PP Carmen Susín, quien ha preguntado además por la Oferta Pública de Empleo, que "sigue sin aprobarse".


Al respecto, Celaya ha indicado que espera que pronto haya "novedades", que no ha querido adelantar a la espera de que se concreten con mayor certeza. En cuanto a los centros hospitalarios de alta resolución, Celaya ha remarcado que a pesar de que su integración en el Salud se hizo de manera "abrupta", funcionan con "razonable normalidad" aunque haya "muchísimas cosas por mejorar".


El consejero ha asegurado que se han logrado reforzar las consultas externas e intervenciones quirúrgicas de todos los centros, que uno de los grandes retos es acercar la atención especializada y equilibrar los procesos de descentralización con la garantía de calidad y que se va a aplicar el modelo de funcionamiento conjunto de centros periféricos con su hospital de referencia.


Susín, tras criticar las "incoherencias" de Celaya, ha exigido al consejero que aclare sus previsiones respecto a la dotación de especialistas en plantillas propias y los planes de empleo, al tiempo que ha reclamado las listas de espera diagnósticas. "No me creo que no estén; otra cosa es que no sean accesibles o no me las quiera dar, pero estar, están", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión