Aumenta la siniestralidad laboral por la "falta de seguridad" y precariedad

Durante 2015 la cifra de accidentes laborales se incrementó en la provincia con 1.020 accidentes leves, tres graves y uno de ellos mortal.

La industria encabeza el aumento de víctimas mortales en el trabajo
La industria encabeza el aumento de víctimas mortales en el trabajo
Mariano Castejón

CC. OO. y UGT Soria han denunciado este martes la "pérdida de derechos, precariedad y falta de seguridad en los trabajadores" cuando se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que en los dos primeros meses del año se han registrado 159 accidentes laborales leves, tres graves y once en intinere con baja.


Durante 2015 la cifra se incrementó en la provincia con 1.020 accidentes leves, tres graves y uno de ellos mortal, un aumento de la siniestralidad con respecto al ejercicio anterior (937 leves, 9 graves y una accidente mortal en itinerancia).


La secretaria de Salud Laboral en UGT, Azucena Pérez, y la secretaria general de CC. OO., Ana María Romero, han dado una rueda de prensa para denunciar las "consecuencias de las políticas de austeridad y recortes de seguridad, un retroceso de los derechos de los trabajadores" además de la "falta de formación y precariedad".


Romero ha explicado que "del 2000 al 2012 se dieron pasos importantes en la prevención de accidentes, con políticas preventivas y denuncias a los riesgos", sin embargo "desde 2012 la precariedad es extrema, los trabajadores tienen que asumir entre perder la salud o el puesto de trabajo y optan por lo primero, estados psíquicos y de salud muy bajos por los trabajadores que no llegan a fin de mes".


De 2012 a 2015 han fallecido 2.310 trabajadores en España, 128 en Castilla y León.


"Los derechos laborales se han ido perdiendo" ha señalado la secretaria de CC. OO., que ha denunciado que el trabajo que antes dependía del sistema público de salud y ahora asumen las mutuas, con "mayor poder para dar las altas, capacidad de declarar si la asistencia es justificada o no, control de los datos e historiales médicos de las personas...", en definitiva "reducción de tiempo y prestaciones". Una pérdida que "hace que los trabajadores se sientan desprotegidos o tengan más desconfianza", ha precisado.


El próximo 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y como cada 28 de abril los sindicatos recordarán a los trabajadores que fallecieron o perdieron la salud "mientras se ganaban la vida" ha finalizado Romero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión