Castilla y León ha vivido el segundo mes de octubre más cálido desde 1951

Ha sido un mes extremadamente cálido en la región con 3,5 grados por encima del promedio.

Octubre ha sido un mes extremadamente cálido en Castilla y León, con 3,5 grados por encima del promedio, el segundo con mayor valor promedio de temperaturas máximas desde 1951, han informado este lunes fuentes de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).


Las temperaturas más altas se alcanzaron el día 19, con valores superiores a los 30 grados en zonas del Valle del Duero, mientras que las temperaturas más bajas se obtuvieron el día 23 con alguna helada débil en el este de Castilla Y León.


Las máximas han estado por debajo de lo normal en la primera quincena, mientras que en la segunda mitad se alcanzaron 6,5 grados más de lo esperado, como se vio reflejado en la escasa oscilación térmica entre los días 8 y 16 -en Burgos se registró una máxima de 15,5 grados y en la madrugada siguiente la temperatura no bajó de 14,4 grados-.


En cuanto a las precipitaciones se ha alcanzado un 25% más a su promedio en la comunidad, siendo un mes lluvioso en zonas del sur y del noroeste, con las precipitaciones más bajas en San Pedro Manrique (Soria), 22 litros por metro cuadrado, y las más altas en Cuevas del Valle (Ávila), con 243 litros.