Castilla y León garantizará por ley una "adecuada" financiación de las entidades locales

La Junta ha recibido un total de 49 alegaciones referentes al diseño de las trece áreas funcionales.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (4d), preside la reunión del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León.
Castilla y León garantizará por ley una "adecuada" financiación de las entidades locales
Efe/R. García

La futura Ley de Medidas Tributarias, actualmente en fase de anteproyecto que elabora la Junta de Castilla y León, garantizará una adecuada financiación de las entidades locales, ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez.


Ha sido durante la celebración del pleno del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, reunido en Valladolid y en el que la Junta ha recibido un total de 49 alegaciones referentes al diseño de las trece áreas funcionales estables recogidas en la Ley de Ordenación del Territorio.


La Ley de Medidas Tributarias supondrá una garantía adicional y procurará una estabilidad para la financiación general de las entidades locales -diputaciones, mancomunidades, municipios, pedanías y juntas vecinales-, han informado hoy fuentes de la administración autonómica.


Al margen de los diferentes escenarios posibles, relacionados con la crisis económica, los fondos procedentes del Estado y el nuevo modelo de financiación autonómica, las entidades locales recibirán el próximo año más recursos económicos que en 2015, ha anunciado el consejero de la Presidencia.


En cuanto a las 49 alegaciones registradas, una vez finalizado el plazo de dos meses que ha durado el periodo de exposición pública, buena parte de ellas se han referido a la necesidad de acompasar la materialización de las áreas estables y otros preceptos de la Ley de Ordenación con la regulación de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.