Casi un 40% de los desplazamientos diarios del área metropolitana son a Zaragoza capital

Los días laborables hay más de 410.000 viajes entre localidades y casi 23.000 son a Plaza. Los vecinos del eje del Huerva son los que más se mueven a la metrópoli.

Casi un 40% de los desplazamientos diarios del área metropolitana son a Zaragoza capital
Casi un 40% de los desplazamientos diarios del área metropolitana son a Zaragoza capital

Cada día hay 410.493 desplazamientos interurbanos en el área metropolitana de Zaragoza y de estos, 157.646 (casi el 40%) son a la capital aragonesa. Los viajes registrados tanto en vehículos particulares como en transporte público tienen como principal destino la metrópoli, especialmente para quienes proceden de alguno de los municipios de la carretera de Teruel. El tirón de factorías como GM o la Ciudad del Transporte son muy importantes en otros ejes de comunicaciones, como el de Logroño o Huesca. La plataforma logística Plaza también concentra gran parte de los desplazamientos, sumando casi 23.000 viajes diarios.


El Consorcio de Transportes del área de Zaragoza ha elaborado un estudio con la Universidad de Zaragoza en el que se analizaron 300.000 terminales móviles durante cinco semanas representativas del año 2014. Con los datos obtenidos se pretende planificar mejor y trabajar en la revisión del plan estratégico de movilidad. "Del primer análisis, lo primero que evaluamos es en qué estado está el proceso de metropolización. Se ve que ha habido un cambio de tendencia y que se consolida", explica Juan Ortiz, director del consorcio.


Este destaca el caso de Cuarte de Huerva, donde el 81% de los desplazamientos diarios son a la capital aragonesa (8.130 viajes en números absolutos), lo que demuestra la dependencia del municipio con la capital, como ocurre en las ciudades dormitorios de otras zonas del país. "Cuarte es un claro ejemplo de que sobredimensionar el transporte público –con autobuses a Zaragoza cada media hora– ha facilitado que la gente lo use más", añade Ortiz, que asegura que conocer la dependencia que cada municipio tiene con la capital les es muy útil a la hora de organizar.

"Entendemos que la movilidad es un derecho social básico y si no se garantiza el transporte, se está recortando la libertad de las personas", indica el director general de Movilidad de la DGA, José Gascón. Por eso, asegura que el objetivo de este estudio es tener todos los datos que permitan mejorar el transporte para los vecinos, más teniendo en cuenta que las concesiones caducan el 31 de diciembre de 2017, por lo que "estamos en el proceso de poder ordenarlas".Los movimientos por ejes

La distancia es, sin duda, uno de los factores que determina la dependencia de la metrópoli en los municipios del entorno. Los casos de La Puebla de Alfindén y Osera de Ebro serían un buen ejemplo. En el primero de los pueblos de la carretera de Barcelona, casi el 64% de los desplazamientos son a Zaragoza, frente al 19% de Osera, donde la mayoría de los desplazamientos son a otros municipios de la carretera de Castellón (64,2%) y de Barcelona (12,3%). En este punto, se observa también la importancia de las comunicaciones por carretera. Villafranca, pese a estar junto a la N-II, también tiene como principal destino localidades de la carretera de Castellón (36,4%).


La existencia de grandes factorías o importantes polígonos industriales hace que la movilidad se agrupe por ejes, como ocurre con municipios como Torres de Berrellén, Pinseque o Sobradiel –donde los desplazamientos entre municipios de la zona son muy superiores a los que tienen como destino la capital–. También hay localidades como Utebo que ejercen un peso de centralidad importante en su eje.


Los barrios rurales zaragozanos del Norte (Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar o San Gregorio) y del Oeste (Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Alfocea y Venta del Olivar) también concentran gran parte de los destinos en días laborables.

El estudio diferencia la movilidad de lunes a viernes con la de los fines de semana. Los viernes son los días que concentran mayor volumen de desplazamientos (llegando a los 438.493) frente a los miércoles (que se quedan en 342.800). Los sábados y domingos, la movilidad se reduce a 214.897 viajes, casi la mitad que entre semana.

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