Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Casi 16.000 profesionales se unen para defender una sanidad de calidad

Evitar el intrusismo, potenciar la formación y defender los derechos de los usuarios, entre sus objetivos.

La unión hace la fuerza. Ramón Jordán (presidente de Farmacéuticos de Zaragoza), Luis Rasal (odontólogos); Concha Ferrer (médicos), Jesús García (veterinarios) y Juan José Porcar (enfermería).
La unión hace la fuerza. Ramón Jordán (presidente de Farmacéuticos de Zaragoza), Luis Rasal (odontólogos); Concha Ferrer (médicos), Jesús García (veterinarios) y Juan José Porcar (enfermería).
Raquel Labodía

La unión hace la fuerza. Cerca de 16.000 profesionales se han unido para defender una sanidad de calidad en la Comunidad aragonesa. Los colegios de médicos, enfermería, odontólogos, farmacéuticos y veterinarios de Zaragoza han creado la Asociación Ucosaz (Asociación Unión de Colegios Sanitarios de la provincia), que aspira a convertirse en un referente para la defensa del modelo colegial español y conseguir mejorar la atención prestada a los ciudadanos.

Entre los fines que se ha marcado Ucosaz, se encuentra la de garantizar unos servicios adecuados a los pacientes por medio de unos profesionales "habilitados para ejercer". Para ello, según la unión de colegios sanitarios, es necesario luchar contra el intrusismo profesional, con "medidas de control y vigilancia". De hecho, en los últimos años, no han sido pocas las ocasiones en las que los profesionales sanitarios han denunciado la escalada de prácticas irregularidades y han pedido acciones concretas contra ellas.

Para precisamente controlar el adecuado ejercicio profesional y evitar un incremento de negocios movidos exclusivamente por criterios económicos, Ucosaz defiende la colegiación. "Si no hubiera obligación en la colegiación existiría una propensión al aumento de la mala praxis profesional con el perjuicio para la salud y la seguridad de las personas", aseguran desde la asociación, que también apuesta por la formación continuada y de calidad de los profesionales.

Pero entre los objetivos de esta nueva entidad, destaca también el de convertirse en una "voz única" y "suficientemente fuerte" en el contacto con la Administración. Creen necesario trabajar de manera conjunta con el Departamento y el Ministerio de Sanidad para "elaborar una normativa" y concretar planes de estudios que puedan afectar a un mejor funcionamiento de las carreras profesionales sanitarias.

Ucosaz luchará, asimismo, por la defensa de los derechos de los pacientes y ciudadanos, ya que considera que ante determinadas acciones u omisiones pueden incluso limitarse u obstaculizarse.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión