Carlos Martínez explica ante 1.200 asistentes en Panamá la posición de la FEMP en materia de corrupción

El alcalde de Soria insiste en el papel de las entidades locales y ayuntamientos, que "están a la cabeza en la lucha" contra esta "seria amenaza" para la democracia.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, en Madrid, en la jornada 'Conecta Municipios: Redes de calor con biomasa'.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, en Madrid, en la jornada 'Conecta Municipios: Redes de calor con biomasa'.
@calorsostenible

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y Municipios, ha explicado en la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se ha celebrado en Panamá con la asistencia de 1.200 representantes de todo el mundo la "seria amenaza" que supone la corrupción para la democracia.


Martínez ha insistido en el papel de las entidades locales y ayuntamientos que "están a la cabeza en la lucha contra la corrupción" y ha incidido en las medidas que desde la FEMP se están implementando en el ámbito nacional y en la esfera internacional, como informan desde el Ayuntamiento de Soria.


El representante ha explicado que la corrupción es una "seria amenaza" para la democracia y que para que una sociedad sea más libre, las instituciones "deben ser fuertes".


Dentro de las medidas concretas que se encaminan a esa lucha contra la corrupción, la FEMP ha destacado y valorado los avances desarrollados por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA).


Martínez ha reiterado la petición del organismo que representa a los más de 8.000 municipios de España de participar en la redacción del tercer plan de acción en una colaboración entre instituciones que puede enriquecer el resultado.


El representante ha repasado algunas de las actuaciones realizadas en esta línea por la FEMP como la redacción de una ordenanza marco en materia de transparencia que permite a los ayuntamientos avanzar con pasos firmes en este aspecto así como disponer de un código de buen gobierno y una Red de Entidades Locales por la Transparencia.


En el encuentro celebrado en Panamá, se han congregado 1.200 representantes, con la presencia de la inmensa mayoría de las asociaciones del tercer sector que trabajan desde la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y más de 130 periodistas nacionales e internacionales.


El alcalde de Soria ha compartido sesión con Darrell Bradley, alcalde de Belice y representante de Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth, Héctor Dario Pérez, alcalde de San Pedro de los Milagros y de la Federación de Municipios de Colombia, y Carla Miller, de Ciudades Éticas.Medidas en Soria

El representante de la FEMP ha detallado algunas de las medidas implementadas en una ciudad como Soria que por su dimensión "ofrece facilidades para esta rendición de cuentas, pero también exige un firme compromiso con el gobierno abierto".


De esta forma, ha recordado la andadura en los últimos años desde la puesta en marcha de un Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la creación de una Concejalía de Participación, con dependencia directa de Alcaldía o la formación de 14 Consejos Sectoriales o la celebración de asambleas vecinales periódicas.


También ha destacado la participación en la política municipal de los niños con los Presupuestos Infantiles, los ciudadanos a título individual, con los Presupuestos Participativos, o los jóvenes con su Foro Joven o el nuevo programa 'Transforming your City'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión