Carlos Hue: "El currículum ya no sirve"

Nacido en Zaragoza en 1951, psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación, ex director general de Deporte (1995-99) y asesor, ahora forma en inteligencia emocional.

Carlos Hue.
Carlos Hue: "El currículum ya no sirve"
Aránzazu Navarro

Hoy comienza el curso sobre ‘Empleabilidad y emprendimiento para universitarios’ con Ibercaja Obra Social. ¿No son ‘empleables’ los recién titulados?

El problema está en que mayoritariamente a los universitarios, a sus padres y a sus profesores solo les importa aprobar las asignaturas. Empleabilidad es la capacidad que tiene una persona para ser atractiva en el mundo laboral. Los universitarios en España salen muy bien preparados desde el punto de vista académico, pero carecen de las habilidades personales necesarias.

¿Qué carencias tienen?

Lo vemos en las entrevistas personales, para desarrollar tareas, sobre todo, en relación con la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la orientación al cliente, la iniciativa, el liderazgo, la no resistencia al cambio, la resistencia a la frustración y trabajar bajo presión.

¿El problema es que se mira a corto plazo?

Sí. Aprobar es fácil. Lo que hay que hacer es crear tu proyecto personal. Bien para trabajar por cuenta ajena o propia y orientar tus asignaturas y tus prácticas.

Usted dice que desde estudiantes hay que ir guardando referencias. ¿Cuáles?

Con el expediente académico no vas a ningún lado. En una entrevista de trabajo la carrera es un 20%. Se necesita inglés e informática y no solo a nivel usuario; un portfolio, que desde primero tengas una carpeta donde vayas guardando referencias: si has estado tres meses en McDonald’s, de voluntario en Cáritas, si has ido a África con una ONG en verano… El currículum ya no sirve. Y necesitas una lista de contactos y una marca personal. La mitad es estudiar y la mitad vender.

¿Para los que no logren que les contraten les queda ser emprendedores?

Hay mucha gente que se pone a emprender porque nadie le ha contratado, pero no tienen competencias ni de empleabilidad ni de emprendimiento, que son prácticamente las mismas.

¿Hay una burbuja de emprendedores por necesidad?

Hay una burbuja, pero no son emprendedores. Si tengo 3.000 euros y los pongo en un negocio que me gusta, pero que no gusta a los demás, eso no es una empresa, es una ruina. Si los pongo a trabajar en algo que le guste a los demás, que tenga un nicho de mercado, clientes, eso sí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión