Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

¡Esto te interesa! No lo dejes escapar

Zaragoza

Carlos Galán:“Hay que crear el hábito de invertir en productos financieros”

​Carlos Galán (Zaragoza, 1991) ya lleva vendidas a través de Amazon más de 2.500 copias de su libro ‘Independízate de papa Estado’. Y dona el 50% de los beneficios a educación financiera para niños.

María Usán 12/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
El zaragozano Carlos Galán, en Santiago de Chile.

-Lo suyo sí que es ser precoz en esto de las finanzas. ¡Mire que pedirle a su abuelo con solo 7 años que le comprase acciones en bolsa en vez de una paga!
-Sin duda. Desde muy pequeño empecé a leer muchos libros e informarme en la bolsa.


-¿De dónde le viene la fascinación por ese mundo?
-Mi padre se dedica a la ingeniería y mi madre, a la arquitectura. No ha sido algo de familia sino algo más espontáneo.

-Y con solo 15 años compró su primera acción en bolsa.
-Sí. Cuando escuché hablar de la bolsa quedé fascinado de conocer una forma de hacer dinero con tus ideas y sentado desde el sofá de tu casa. En cuanto me enteré de que existía algo así no puede esperar para comprar.

-Y va y se arruina.
-La bolsa es el mayor casino del mundo y cuando uno es novato comete normalmente los mismos errores una y otra vez. Además tuve la mala suerte de empezar en 2007, así que era lo que tocaba.

-¿Qué le llevó a escribir y autopublicar el libro ‘Independízate de papa Estado. Empieza a invertir hoy y jubílate millonario’?
-Siempre me daba mucha rabia que mis amigos cuando les intentaba hablar de la importancia de invertir para su futuro se empezaban a aburrir. Los libros en esta materia en general son muy técnicos y aburridos. Como no encontré nada que les pudiera regalar, decidí crearlo yo mismo.

-Oiga, ¿cómo me puedo jubilar millonaria?
-Lo más importante para el inversor pequeño es el tiempo. Empezar muy pronto e invertir cada mes.

-¿No le parece exagerado decir que caminar por la vida sin un plan financiero es ir a la deriva?
-No, en absoluto. Nos guste o no el dinero es algo que está presente en cada instante de nuestra vida y, por tanto, si no sabes resolver el mundo del dinero no sabes sobre la vida.

-¿Y dónde tendría que invertir?
-Planteo un sistema automático que invierta cada mes como si fuera un ordenador. Lo que propongo es invertir en fondos de inversión y además hacerlo a través de fondos indexados.

-¿Invertir en bolsa es obligatorio?
-Sí. La bolsa es el activo más rentable a largo plazo. Es demasiado el premio como para no invertir.

-¿Su método es infalible?
-Infalible, no hay nada. Tampoco es un método. El valor de mi libro es recopilar una información que ya está disponible y hacerla muy amena para que la gente la pueda utilizar. Dicho eso, la historia está de nuestra parte. La bolsa rinde como un 8% anual de media y esos datos están ahí.

-¿Predica con el ejemplo?
-Sí. Soy muy transparente y lo que comento en el libro es lo que hago. Todos los meses invierto unas cantidades en los fondos que planteo.

-¿Y su familia y amigos le siguen a pies juntillas?
-Unos más y otros menos.

-No obstante, sus consejos serán para quienes puedan invertir. Muchas familias españolas no pueden llegar a fin de mes.
-Casi todo el mundo puede sacar un euro al día para invertir. Y con 365 euros al año ya se puede empezar a invertir e incluso con menos. Es importante crear el hábito de invertir en productos financieros.

-¿Cómo le va ahora en Chile trabajando para la ‘start up’ Lentesplus, dedicada a la venta de lentes de contacto por internet?
-Estoy aprendiendo mucho. Son muchos retos y ya lidero un equipo de tres personas mayores que yo. Estoy muy contento, aunque es duro estar lejos de casa.

-Pero ha comentado que no se veía en España, que le daba miedo contagiarse del pesimismo.
-Cada vez veo con mejores ojos España. Y me apetece –no sé en cuánto tiempo– volver y contribuir a sacar al país de ese pesimismo.

-¿Ve mejores perspectivas para nuestro país?
-Sí. En general las cosas no van a ir tan mal como la gente predice. Las aguas volverán a su cauce.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo