Carlos Galán:“Hay que crear el hábito de invertir en productos financieros”

?Carlos Galán (Zaragoza, 1991) ya lleva vendidas a través de Amazon más de 2.500 copias de su libro ‘Independízate de papa Estado’. Y dona el 50% de los beneficios a educación financiera para niños.

El zaragozano Carlos Galán, en Santiago de Chile.
El zaragozano Carlos Galán, en Santiago de Chile.

-Lo suyo sí que es ser precoz en esto de las finanzas. ¡Mire que pedirle a su abuelo con solo 7 años que le comprase acciones en bolsa en vez de una paga!

-Sin duda. Desde muy pequeño empecé a leer muchos libros e informarme en la bolsa.


-¿De dónde le viene la fascinación por ese mundo?

-Mi padre se dedica a la ingeniería y mi madre, a la arquitectura. No ha sido algo de familia sino algo más espontáneo.


-Y con solo 15 años compró su primera acción en bolsa.

-Sí. Cuando escuché hablar de la bolsa quedé fascinado de conocer una forma de hacer dinero con tus ideas y sentado desde el sofá de tu casa. En cuanto me enteré de que existía algo así no puede esperar para comprar.


-Y va y se arruina.

-La bolsa es el mayor casino del mundo y cuando uno es novato comete normalmente los mismos errores una y otra vez. Además tuve la mala suerte de empezar en 2007, así que era lo que tocaba.


-¿Qué le llevó a escribir y autopublicar el libro ‘Independízate de papa Estado. Empieza a invertir hoy y jubílate millonario’?

-Siempre me daba mucha rabia que mis amigos cuando les intentaba hablar de la importancia de invertir para su futuro se empezaban a aburrir. Los libros en esta materia en general son muy técnicos y aburridos. Como no encontré nada que les pudiera regalar, decidí crearlo yo mismo.


-Oiga, ¿cómo me puedo jubilar millonaria?

-Lo más importante para el inversor pequeño es el tiempo. Empezar muy pronto e invertir cada mes.


-¿No le parece exagerado decir que caminar por la vida sin un plan financiero es ir a la deriva?

-No, en absoluto. Nos guste o no el dinero es algo que está presente en cada instante de nuestra vida y, por tanto, si no sabes resolver el mundo del dinero no sabes sobre la vida.


-¿Y dónde tendría que invertir?

-Planteo un sistema automático que invierta cada mes como si fuera un ordenador. Lo que propongo es invertir en fondos de inversión y además hacerlo a través de fondos indexados.


-¿Invertir en bolsa es obligatorio?

-Sí. La bolsa es el activo más rentable a largo plazo. Es demasiado el premio como para no invertir.


-¿Su método es infalible?

-Infalible, no hay nada. Tampoco es un método. El valor de mi libro es recopilar una información que ya está disponible y hacerla muy amena para que la gente la pueda utilizar. Dicho eso, la historia está de nuestra parte. La bolsa rinde como un 8% anual de media y esos datos están ahí.


-¿Predica con el ejemplo?

-Sí. Soy muy transparente y lo que comento en el libro es lo que hago. Todos los meses invierto unas cantidades en los fondos que planteo.


-¿Y su familia y amigos le siguen a pies juntillas?

-Unos más y otros menos.


-No obstante, sus consejos serán para quienes puedan invertir. Muchas familias españolas no pueden llegar a fin de mes.

-Casi todo el mundo puede sacar un euro al día para invertir. Y con 365 euros al año ya se puede empezar a invertir e incluso con menos. Es importante crear el hábito de invertir en productos financieros.


-¿Cómo le va ahora en Chile trabajando para la ‘start up’ Lentesplus, dedicada a la venta de lentes de contacto por internet?

-Estoy aprendiendo mucho. Son muchos retos y ya lidero un equipo de tres personas mayores que yo. Estoy muy contento, aunque es duro estar lejos de casa.


-Pero ha comentado que no se veía en España, que le daba miedo contagiarse del pesimismo.

-Cada vez veo con mejores ojos España. Y me apetece –no sé en cuánto tiempo– volver y contribuir a sacar al país de ese pesimismo.


-¿Ve mejores perspectivas para nuestro país?

-Sí. En general las cosas no van a ir tan mal como la gente predice. Las aguas volverán a su cauce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión