Campaña "abundante" de acebo en Soria con un producto "muy bonito y de buena calidad"

Fruto abundante, rojo y de buen tamaño en esta campaña, lo único que podría ser nefasto son los hielos o las nevadas.

Recogida del acebo en el Acebal de Garagüeta, en una fotografía de archivo
Recogida del acebo en el Acebal de Garagüeta, en una fotografía de archivo
Mariano Castejón

"Ya hemos empezado a recoger y hay mucho fruto, de buena calidad, rojo, abundante y de buen tamaño, incluso daría para sacar más pero solo tenemos autorizados 3.400 kilos con lo que tenemos garantizados todos los pedidos a nuestros clientes", según informó a HERALDO Raquel Merino, socia administradora de la empresa Sendas Vivas, encargada de comercializar el acebo en Oncala.


En iguales condiciones se encuentra el producto en Garagüeta donde "el acebo está muy bonito", indicó Cristina Martínez, de la empresa El Acebarillo, también inmersa en la campaña de recogida.


A pesar de las condiciones meteorológicas, que han sido nefastas para otros productos, el acebo ha crecido bien en Soria y ha revertido la mala campaña del año pasado cuando sólo se alcanzaron los 2.000 kilos y en algunas zonas ni siquiera se hizo la recogida al no haber acebo suficiente para compensar los gastos.


El año pasado, las empresas que comercializan el producto en Soria tuvieron que priorizar los pedidos de sus clientes más antiguos dado que los kilos recogidos no daban para atender a todos. No obstante, este año prevén que podrán distribuir acebo tanto a los clientes antiguos como a los nuevos.


"Este año ha habido sequía pero parece que llegó en un momento en el que no ha afectado a la planta. Tampoco ha habido heladas fuertes, una de las cosas que más perjudica a la producción", precisó Merino desde Oncala, donde la recogida va viento en popa, a puertas de la feria del acebo, donde se difunde el producto.


El alcalde de Oncala, Martín las Heras, también celebró la abundancia del producto que garantiza la celebración de la feria en su localidad.


La previsiones meteorológicas hasta el momento son favorables con temperaturas más altas que el año pasado con lo cual el temor de las heladas o fuertes nevadas casi está descartado, lo único que podría deslucir la buena campaña de este año.


La Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) también dedicó recientemente actos de su programa para promocionar el acebo como un producto indentitario de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión