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Aragón

“Cada vez hay más niños de dos años a los que se les diagnostica autismo”

El número de familias inscritas en Autismo Aragón ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a las 160.

Jornada de Autismo Aragón en el parque Roberto Camardiel Escudero.
“Cada vez hay más niños de dos años a los que se les diagnostica autismo”
Ideasamares

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo o también conocido como el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según explica el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, son una serie de trastornos neuropsiquiátricos, que se pueden detectar a edades muy tempranas (su inicio es anterior a los tres años). De hecho, según recalca Pilar Sánchez, presidenta de Autismo Aragón, este trastorno cada vez se detecta antes: “En los últimos años ha aumentado el número de familias que llegan a la asociación, especialmente, con hijos de dos años”. De hecho, mientras que hace un par de años se cifraba en unas 130 las familias que formaban parte de esta asociación, ahora ya se llega a las 160.

“La mayor atención que se presta a estas cuestiones ha permitido que los casos se detecten antes, además, también se percibe un incremento de la patología”, señala Sánchez. Como ejemplo, recuerda que hace más de una década, se diagnosticaba cuando se cumplían siete años y ahora lo habitual es que sea a los dos o tres. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las asociaciones y las instituciones, las barreras que tienen en su día a día siguen existiendo: “Se va avanzando poco a poco, pero todavía hay mucho que hacer”.

No hay que olvidar que las personas con TEA son muy literales y no logran entender los dobles sentidos de las frases ni el significado derivado del tono en el que se pronuncian. Esto provoca que uno de los problemas que se repite en casi todas las personas sea su falta de empatía. Además, dependiendo de la gravedad, pueden llegar a sufrir retraso mental o problemas en el lenguaje.

Así, bajo el lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible' este sábado, víspera del Día Mundial, se celebrará una jornada lúdica y de sensibilización en Huesca y en Zaragoza. En la capital oscense, Autismo Huesca desarrollará diferentes actividades en la plaza de Luis López Allué. El evento comenzará a las 17.00 con una representación de los Titiriteros de Binéfar. Posteriormente habrá un cuentacuentos con Sandra Araguás, la actuación del Conservatorio de Música de Huesca, un taller de percusión y la actuación de la Batucada Sambalá. El broche final lo pondrá el Coro Atades, el montaje del puzzle 'Corazón de Autismo' y la iluminación de azul de la fachada del Casino y del Castillo de Montearagón.

En Zaragoza, se han organizado una serie de actividades que tienen por objetivo poner en valor que la participación activa en la sociedad es un derecho fundamental de cualquier ciudadano. Los actos tendrán lugar en el parque Roberto Camardiel Escudero entre las 11.00 y las 13.30. La jornada finalizará con la iluminación de la fachada de Etopia. A parte de la música, los pintacaras y los castillos hinchables, este sábado también habrá una jornada de puertas abiertas de la asociación.

¿Cómo funciona la asociación?

De este modo, los interesados podrán ver cómo funciona la asociación en su día a día y conocer los pasos que se deben dar desde que se descubre que un familiar o amigo tiene TEA. “El primer paso es hablar con el equipo de psicólogos. Allí acuden tanto los padres cuyos hijos ya han sido diagnosticados como aquellos que creen que pueden tener autismo”, puntualiza Sánchez. En estas charlas les informan sobre el Trastorno del Espectro Autista y se les facilitan una serie de pautas para que puedan ir entendido la patología y se le haga un seguimiento adecuado al menor.

“Posteriormente, se pasa a hablar con la asistenta social, que es la que les ayudará en todos los trámites administrativos y médicos relacionados con el niño”, explica. Por ejemplo, los papeles y las citas relacionadas con el reconocimiento de una discapacidad. Además, la asociación también cuenta con diferentes actividades, que se llevan a cabo mayoritariamente en horario de tarde. “Cuando empezamos a funcionar, lo primero que hicimos fue poner en marcha un taller de comunicación, que con el paso de los años hemos ido ampliando a otras áreas”, sostiene.

Los nuevos talleres que se han ido añadiendo se centran en el manejo del ordenador, la psicomotricidad, sociabilización o las emociones (la última incorporación de hace menos de un año). Asimismo, también se llevan a cabo talleres de musicoterapia y de audiovisual. En este momento se está trabajando en la creación de un cortometraje mediante la técnica del 'stop motion'. El objetivo del proyecto de 'Comunícate' es mejorar la calidad de vida y apoyar la inclusión en la sociedad de personas con necesidades educativas especiales o discapacidad intelectual y, más concretamente, de personas con TEA.

Mejorando en la inclusión escolar

El Gobierno de Aragón lleva varios años trabajando para mejorar la integración de estos niños. Entre los diferentes proyectos puestos en marcha destaca la creación de centros de atención preferente para el alumnado con TEA (en la actualidad hay 23). “Es un sistema que funciona muy bien. Nuestro objetivo es que los menores puedan estar matriculados en el sistema que mejor se adapte a ellos: algunos en centros especiales, otros en clases ordinarias... La clave está en poder incentivar lo máximo posible sus capacidades”, sostiene Sánchez.

Desde el departamento de Educación recuerdan que para poder llevar a cabo este trabajo se  ha dotado a los centros, en los dos últimos años, de 170 especialistas más en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, orientadores y auxiliares de educación especial. Al mismo tiempo, detallan que en el presente curso escolar, los coordinadores de la plataforma ARASAAC están realizando visitas por este tipo de centros para el asesoramiento sobre las múltiples posibilidades de las herramientas de dicha plataforma.

Esta semana, el departamento de Educación, Cutlura y Deporte recordó que en este curso se va a poner en valor la escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, para lo que se reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado. Esta medida se adoptará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas.  Esta medida mejora el porcentaje respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30% de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza.

Asimismo, subrayaron que estos proyectos buscan detectar al alumnado con necesidades antes de que comiencen el colegio, para mejorar la escolarización equilibrada.

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