Los sorianos, entre los que más veces van al médico de CyL

La asistencia de usuarios de Sacyl a Medicina Familiar es la segunda más alta de todas las Áreas de Salud; la de Enfermería es la mayor, superando las cuatro visitas.

Sala de espera del centro de salud de Berlanga de Duero.
Sala de espera del centro de salud de Berlanga de Duero.
Mariano Castejón

Los pacientes sorianos están entre los que más veces acuden al médico de Familia a lo largo del año, con más de once visitas, entre los usuarios de Sacyl en Zamora y Ávila; es dos veces superior a la media regional. En el lado opuesto están las siete consultas anuales de los vallisoletanos en sus dos Áreas de Salud. En Enfermería, los sorianos son los que más visitas anuales hacen a estas consultas de Atención Primaria, con 4,39 frente a las 2,80 que realiza un salmantino. Pero la situación cambia cuando se habla de Pediatría, pues permanece entre las dos más bajas, con 4,62 consultas por usuario, junto a Segovia; la más alta está en el Área de Salud de El Bierzo (7,42). Sin embargo, han sido en estas dos Áreas de Salud (Soria y Segovia) en las que se han producido los mayores incrementos de frecuentación respecto al año anterior.


El panorama lo dibuja el último informe de ‘Actividad Asistencial en Atención Primaria y Especializada’ de la Consejería de Sanidad relativo al año pasado, disponible en la web del Portal de Salud desde mediados de semana.


La asistencia en Atención Primaria se puede llevar a cabo por medio de consultas, mediante atención domiciliaria o a través de urgencias. En el Área de Salud de Soria, a lo largo del año pasado se realizaron más de 1,26 millones de asistencias, de las que casi el 92,5% fue en consulta (cerca de 1,17 millones, la mayoría en Medicina de Familia, 765.889). Alrededor del 5,3% se atendió en urgencias (66.873) y el resto, un 2,2%, en atención domiciliaria (28.190, en su mayoría por personal de Enfermería, 20.028).Análisis simultáneo

Como novedad, el informe incluye un análisis simultáneo de presión asistencial (número de pacientes atendidos por profesional sanitario al día) y de frecuentación (cifra de visitas por usuario al año) en Atención Primaria, lo que aporta una mejor visión del Área de Salud de Soria. En el informe se habla de que ambos factores se relacionan y orientan sobre diferentes situaciones. Así, por ejemplo, "una presión elevada puede ser consecuencia de un exceso de personas asignadas, pero también de un exceso de frecuentación derivado de una organización inadecuada, de un exceso de actividad inducida por el propio profesional o de una población con una morbilidad muy elevada". Uno de los "elementos determinantes" de una mayor o menor frecuentación "es la organización que se implanta para prestar los servicios", de acuerdo al análisis, basado en el documento ‘La gestión de la consulta en Atención Primaria’, de los especialistas Casajuana Brunet y Bellón Saameño.


Desglosado por especialidad, en Atención Primaria se indica que las consultas de Medicina de Familia del Área de Salud de Soria mantienen una baja presión asistencial y una alta frecuentación, característica que comparte con Palencia y Zamora. Al respecto, siempre según el documento base, llevaría a "analizar si existe dispersión geográfica para comprobar si hay una adecuada gestión de recursos".


En Enfermería también hay baja presión asistencial y alta frecuentación (como sucede en Ávila) y para esta circunstancia se recomienda "analizar las características de la población para comprobar si existe una adecuada gestión de recursos".


Finalmente, este análisis simultáneo refleja baja presión asistencial y baja frecuentación en las consultas de Pediatría, al igual que sucede en las Áreas de Salud de Ávila y Segovia. "Muestra que no se utilizan los recursos existentes en Pediatría" y esto "puede ser porque haya exceso de recursos en estas zonas", de acuerdo al informe.Atención Especializada

El informe de Sanidad también analiza la Atención Especializada, que comprende las actividades asistenciales diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y de cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel asistencial. Garantiza, además, la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la Atención Primaria y hasta que aquel pueda reintegrarse a ese nivel asistencial.


En el Complejo Asistencial de Soria, a lo largo del año pasado hubo 74.386 estancias, con un porcentaje del 1,98% de traslados a otros hospitales (167). Se realizaron 8.423 ingresos, con una estancia media de 8,83 jornadas (la que más de toda la Comunidad, con una media de 6,96 días). Mientras, el índice de ocupación de las instalaciones hospitalarias (la proporción de camas funcionando ocupadas durante un período) se sitúo durante la anualidad en el 67,56%, la más baja del conjunto de hospitales, donde la media fue del 73,92%.


En cuanto a la actividad quirúrgica, en el Complejo Asistencial de Soria se realizaron 7.249 el año pasado. De ellas, 6.482 (el 89,4%) estaban programadas y 767 fueron urgentes; solamente el 36,8% necesitó de ingreso (2.667), las otras 4.582 fueron intervenciones ambulatorias.


La actividad en urgencias hospitalarias se saldó con 29.832 asistencias, lo que se traduce en 81,73 por día, de las más escasas de la Comunidad. En cuanto a la presión asistencial se quedó en el 74,30%, por encima de la media autonómica, en el 70,60%.Hospital de Día

El informe también habla de la actividad en los Hospitales de Día dentro de los complejos asistenciales. Se entiende como hospitalización de día la asistencia en el hospital durante unas horas, ya sea para diagnósticos, investigaciones clínicas y/o exploraciones múltiples, así como para tratamientos que no pueden hacerse en la consulta externa, pero que no justifican la estancia completa en el hospital. En el de Soria fueron 4.095 los tratamientos ofrecidos, en su mayoría en el Hospital de Día Oncohematológico (3.344). El resto fueron asistencias generales.


Consultas externas hubo 140.186 en Soria, de ellas 45.414 primeras consultas y el resto sucesivas. Las consultas externas de este nivel asistencial son todo acto médico realizado de forma ambulatoria y programada para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de un paciente, realizado en un local de consultas externas de Atención Especializada con independencia de su ubicación física dentro de la red asistencial.


Finalmente, la cifra de partos fue de 589, a razón de 1,61 alumbramientos por día; 420 se desarrollaron con anestesia epidural y en un 17,83% de los casos se practicó cesárea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión