Recuperar y promocionar el patrimonio local de Pinseque

Recuperar y promocionar el patrimonio local de Pinseque

El Ayuntamiento busca acercar turistas a la localidad para que conozcan sus monumentos y su historia.

La Casa Palacio de los Cerdán data del siglo XV y es uno de los reclamos turísticos de Pinseque.
La Casa Palacio de los Cerdán data del siglo XV y es uno de los reclamos turísticos de Pinseque.
Ayuntamiento de Pinseque

“Queremos dinamizar el pueblo”, expresa José Ignacio Andrés, alcalde de Pinseque. La situación privilegiada en la que se sitúa el municipio es uno de los puntos fuertes para darle este impulso. “Estamos a escasos 20 minutos de Zaragoza y podemos ofrecer mucho y muy cerca”, afirma.

Para promocionar el patrimonio y que los turistas quieran conocer Pinseque, lo primero es mantenerlo en buen estado. Con este objetivo, desde el Ayuntamiento se ha desarrollado un “Plan de Recuperación del Patrimonio Local”. Con la colaboración de la Escuela Taller de Albañilería de la comarca Ribera Alta del Ebro y gracias a la cesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha rehabilitado la Almenara de Santa Emilia, situada en el Canal Imperial de Aragón.

La Almenara de Santa Emilia se transformará en un albergue municipal y Centro de Interpretación del Canal Imperial de Aragón. El lugar puede servir como alojamiento de las personas que quieran conocer monumentos de Pinseque como la iglesia de San Pedro Mártir de Verona con su torre mudéjar y el curioso reloj de luna del altar menor del templo, la Casa Palacio de Los Cerdán que data del siglo XV u otros elementos arquitectónicos y naturales de interés como el Puente Jubo o la Fuente del Rasón. La doble función que tendrá la Almenara, hará posible que a través del nuevo centro de interpretación, se pueda conocer cómo el Canal Imperial de Aragón ha influido en la vida agrícola o en otros ámbitos de la localidad y del entorno, así como el haber sido un factor determinante en la historia y desarrollo de Pinseque.

Plataforma de promoción del patrimonio municipal

Para incentivar las visitas a la localidad, desde Pinseque tienen previsto crear una plataforma de promoción municipal, con la que se proyecte la imagen de la localidad, despertando así el interés a nivel turístico, cultural, tradicional y patrimonial. “Recibiendo turismo rural, tendremos la oportunidad de poner en alza la variada oferta hostelera y de restauración existente, apoyando también así al comercio local con el incremento de visitantes a la localidad”; concluye el alcalde.

- Ir a la guía Impulsa Aragón