José Ignacio Andrés: "Pinseque tiene una inmejorable situación, polígonos con buenos accesos y jóvenes preparados"

José Ignacio Andrés: "Pinseque tiene una inmejorable situación, polígonos con buenos accesos y jóvenes preparados"

El alcalde quiere impulsar su localidad como un lugar clave para la implantación de empresas.

José Ignacio Andrés busca promocionar los encantos turísticos de Pinseque.
José Ignacio Andrés busca promocionar los encantos turísticos de Pinseque.
Ayuntamiento de Pinseque

¿Cuál es la situación actual del suelo industrial de Pinseque?

El municipio de Pinseque tiene un total de 4 polígonos industriales.Dos de ellos presentan un ratio de ocupación cercano al 100% (Las Vías y Parque Tecnológico Pinseque), mientras que el tercero de los que están totalmente urbanizados cuenta con una ocupación del 50% (Los Leones). El cuarto se llama Sector 14 y está previsto que se urbanice este año. Aquellos que cuentan con urbanización ejecutada disponen de abastecimiento de agua, red de vertidos, alumbrado general y pavimentado de los viales además de los servicios adicionales necesarios para las actividades industriales.

¿Qué sectores se encuentran representados en el polígono de Los Leones?

Podemos encontrar empresas del sector del metal, del transporte, de materiales de construcción, textil, así como empresas que trabajan en zonas deportivas y áreas verdes. También se encuentra representado el sector de los combustibles con una central que suministra carburantes.

¿Por qué una empresa debe radicarse en Pinseque?

Pinseque tiene una inmejorable situación geográfica y estratégica en el corazón de la A-68, a 15 minutos de Zaragoza capital y próximo a grandes factorías y multinacionales que se encuentran en la Ribera Alta del Ebro, comarca de la que nuestro municipio forma parte. Además, cuenta con unos polígonos industriales con buenos accesos, resaltando la modificación reciente de los mismos en el polígono Los Leones. Hay otra razón de peso y son sus jóvenes altamente cualificados y formados, que pueden acceder a trabajar en muy diversos sectores.

¿Qué perspectivas de futuro hay?

Pinseque es una localidad en continuo crecimiento demográfico e industrial y que goza de servicios y prestaciones de calidad. Estamos trabajando para pasar de tener cinco viajes a Zaragoza entre semana y cuatro el fin de semana, con nuestra línea de bus 611, a poder disfrutar en 2020 de 10 expediciones en días laborales y seis los sábados y domingos. El futuro en Pinseque está garantizado gracias a su prometedor presente.

¿Qué ofrece Pinseque más allá de sus posibilidades de suelo industrial?

Ofrece calidad de vida con servicios y prestaciones excepcionales. Tiene escuela infantil, colegio, consultorio médico, casa de cultura, instalaciones deportivas, espacio joven, biblioteca, escuela de adultos, parques de ensueño, comercios, restaurantes y bares, centros asistenciales… Además, dispone de una rica vida social, cultural y un dinámico y creciente tejido asociativo. Se ha hecho un gran esfuerzo de recuperación de su patrimonio histórico, invirtiendo más de 300.000 euros en los últimos cuatro años, por eso es merecedor de ser conocido en profundidad. Los que visitan y conocen el pueblo se quedan.

¿Es Expo Pinseque un motor de dinamización para el municipio?

Por supuesto. Son tres días en los que vienen a Pinseque más de 10.000 personas gracias a una feria generalista en la que se puede encontrar de todo, con buenos precios y de calidad. Son 60 expositores que, acompañados de una completísima programación de actividades lúdicas y de ocio; hacen que recibamos a miles de personas y puedan conocer las bondades de nuestro municipio, consiguiendo que refuerce su nombre y su compromiso con el mundo comercial y de servicios.

¿Se preocupa Pinseque por el reciclaje que tanto preocupa en la actualidad a las empresas?

Para la adecuada gestión de los residuos, Ayuntamiento y comarca trabajan de la mano para que cada vez sea más efectiva. En los últimos años, hemos incrementado los días y horas en los que nuestro punto limpio da servicio, ampliando también la recogida de diferentes residuos que con anterioridad no se aceptaban. La comarca Ribera Alta del Ebro ha puesto en marcha un punto limpio móvil, que facilita la gestión de diferentes residuos sólidos. Todas las administraciones públicas debemos hacer un esfuerzo para que el porcentaje de desechos que reciclamos sea cada vez mayor.

- Ir a la guía Impulsa Aragón