Vuelve el 'Gran Hermano' del talento

Esta edición contará con la colaboración de Atlas Copco, Ibercaja, Ambar, Pikolin, Grupo Sesé, Hiberus, Taim Weser, HMY, Piensos Costa, Ariño Duglass, Marcotran y BTS.

Candidatos de la segunda edición de Talento Aragón Joven en una de las jornadas de formación.
Candidatos de la segunda edición de Talento Aragón Joven en una de las jornadas de formación.

Según la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2018, el paro en menores de 25 años era del 33,5% en el conjunto del territorio español, estando situado Aragón por debajo de la media con un 28,6%. Aunque los datos representan una mejoría respecto a los últimos años, la creación de empleo de calidad sigue siendo una asignatura pendiente. Muchos jóvenes universitarios, al terminar sus estudios, se ven obligados a marcharse al extranjero en busca de un provechoso futuro.

Con el fin de evitar esa fuga de cerebros, nació hace tres años Talento Aragón Joven, una iniciativa pionera en nuestra Comunidad creada por HERALDO y Esic, cuyo objetivo es poner en contacto a jóvenes brillantes con las grandes empresas del territorio.

Tras el éxito cosechado en anteriores ocasiones, este proyecto celebra ahora su tercera edición, que contará con la participación de compañías de referencia como Atlas Copco, Ibercaja, Ambar, Pikolin, Grupo Sesé, Hiberus, Taim Weser, HMY Yudigar, Piensos Costa, Ariño Duglass, Marcotran y BTS.

A través de este programa, se otorgarán 12 becas para realizar prácticas remuneradas en las mencionadas compañías; una oportunidad única para empezar una carrera profesional con una gran proyección de futuro.

Podrán participar en la tercera edición de Talento Aragón Joven todos aquellos jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1993, residentes en el territorio aragonés, con un nivel B2 de inglés, que tengan disponibilidad de movilidad geográfica y que estén matriculados en el último curso de algún grado universitario o se encuentren realizando un máster. Todos aquellos que cumplan estos requisitos podrán inscribirse hasta el 15 de marzo a través del formulario que encontrarán en la web. Asimismo, deberán superar una prueba de inglés ‘online’.

De entre todas las solicitudes, que el año pasado ascendieron hasta 400, se elegirán las 120 mejores, atendiendo al expediente académico (60%), el nivel de inglés (35%) y el conocimiento de un segundo idioma (5%).

Los preseleccionados pasarán a la fase de entrevistas, donde un grupo de consultores expertos de Esic y colaboradores profesionales del sector evaluarán a los aspirantes a través de una serie de pruebas, individuales y colectivas, donde los jóvenes tendrán que demostrar todas sus capacidades y habilidades. Mari Luz Delgado, Executive Education de Esic, explica que la selección de los finalistas se hará atendiendo «a las competencias que demandan las empresas a la hora de la búsqueda de perfiles y contratación, tales como la creatividad, la capacidad comunicativa, el trabajo en equipo o la iniciativa».

Los 40 estudiantes que salgan victoriosos tendrán la oportunidad de asistir a las jornadas de formación presencial donde, como si de un ‘Gran Hermano’ del talento se tratara, convivirán durante tres días en un hotel de Zaragoza con todos los gastos pagados. Durante este tiempo, asistirán a conferencias profesionales, participarán en dinámicas de grupo y conocerán a los representantes de las empresas participantes.

Tras la convivencia, las empresas y Esic seleccionarán a los alumnos que recibirán las becas para realizar prácticas remuneradas, que serán ofrecidas por la Universidad de Zaragoza o la Universidad de San Jorge y Feuz. Un convenio de 6 a 12 meses en el que los becados podrán conocer a fondo la empresa, aprender cosas nuevas del sector, descubrir cómo es el mercado laboral y comenzar a dar sus primeros pasos en una compañía de prestigio. Tras las prácticas, y según lo considere cada empresa, podrían incorporarse a la misma con un contrato laboral.

Una oportunidad inigualable

La clave del éxito de esta iniciativa radica en sus excepcionales características.

Para las empresas supone una forma de conocer a los candidatos mucho más real que en una entrevista convencional. Según los representantes de las propias compañías, esta iniciativa es una excelente manera de «lograr que el talento se quede en nuestra tierra». Se muestran tremendamente satisfechas y recalcan que los candidatos son jóvenes «con una gran formación, pasión, humildad y ganas de hacer cosas».

Para los aspirantes supone una oportunidad única de despegar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión