Heraldo Saludable

Diferencias entre los tratamientos con células madre y factores de crecimiento: el traumatólogo Javier Domingo responde

Diferencias entre los tratamientos con células madre y factores de crecimiento: el traumatólogo Javier Domingo responde

El especialista de Quirónsalud ha contestado a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Pixabay

Muchas son las cuestiones sobre salud que preocupan a los usuarios de internet. Pero la información que puede obtenerse de la red no siempre se ajusta a la realidad. Para evitar confusiones, el experto Javier Domingo Cebollada, jefe del servicio de Traumatología del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha contestado a las dudas que los lectores han enviado al Consultorio Médico patrocinado de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, el especialista del Instituto Aragonés de Traumatología recomienda la visita al doctor.

Células madre y factores de crecimiento

Pregunta del lector: ¿Qué diferencia hay entre el tratamiento con células madre y con factores de crecimiento en Traumatologí­a?

Respuesta del doctor: Las células madre adultas son células multipotenciales capaces de diferenciarse de otros tipos. Se aíslan en los tejidos humanos, en especial del interior de huesos (la extracción se realiza habitualmente de la cresta ilíaca con anestesia local y sedación), y de la grasa.

Los factores de crecimiento son proteínas que se encuentran en nuestra sangre y desempeñan una importante función en la comunicación intercelular para la reparación de lesiones. Se obtienen de la sangre periférica del propio paciente.

Ambas son técnicas de terapia biológica valiosas en Traumatología, mínimamente invasivas, no dolorosas y se realizan de forma ambulatoria. La recomendación de utilizar células madre o factores de crecimiento siempre dependerá del tipo de lesión que queramos tratar y de las pautas que dictamine nuestro médico, al igual que el número de infiltraciones y el intervalo de descanso entre ellas. Se pueden aplicar en la artrosis, en medicina deportiva (tendinitis, roturas de fibras...) para acelerar la recuperación de lesiones, como complemento de determinadas intervenciones quirúrgicas y en fracturas para favorecer su consolidación.

Artrosis

Pregunta del lector: ¿Qué se puede hacer para frenar la artrosis o evitar sus síntomas?

Respuesta del doctor: Para intentar prevenir la artrosis en primer lugar hay que tener unos hábitos de vida saludables, evitar el sobrepeso u obesidad, llevar una dieta sana y realizar ejercicio que no sea lesivo para las articulaciones, preferentemente evitando ejercicios de impacto. También existe en la patología artrósica un componente de agrupación familiar, de base genética, sobre el que no podemos actuar.

La medicina regenerativa también puede jugar un papel importante ayudando a mejorar la calidad del cartílago y evitando que progrese la artrosis. Se pueden realizar infiltraciones de plasma rico en plaquetas o células madre que ayudarían a frenar esta patología aumentando así la calidad de vida del paciente.

Fracturas por estrés

Pregunta del lector: ¿Cuáles son los síntomas de una fractura por estrés?

Respuesta del doctor: Las fracturas por estrés son aquellas que se producen como consecuencia de cargas repetitivas sobre el hueso que superan la capacidad del mismo de curarse o remodelar. Son fracturas que se producen sin ningún traumatismo asociado. Las más frecuentes se dan en los metatarsianos de los pies, aunque pueden aparecer menos frecuentemente en la cadera.

En el caso de los metatarsianos los síntomas básicamente son dolor e inflamación en el dorso del pie sin que el paciente recuerde ningún traumatismo en la zona. Suele haber un antecedente de sobreuso (caminar mucho, correr, etc ). Típicamente el dolor mejora con el reposo.

Hay que tener en cuenta que son fracturas que pueden pasar desapercibidas en las radiografías, de manera que, cuando la sospecha es alta, se recomienda realizar una resonancia para llegar al diagnóstico.

En general son fracturas que presentan buena evolución con tratamiento conservador como el reposo, antiinflamatorios y evitar la carga.