Juan Carlos Gracia: "En Alcañiz tenemos todos los servicios de una gran ciudad"

Juan Carlos Gracia: "En Alcañiz tenemos todos los servicios de una gran ciudad"

El alcalde de Alcañiz explica la apuesta de la localidad por consolidarse como capital de servicios de la comarca y alrededores.

Juan Carlos Gracia, alcalde de Alcañiz.
Juan Carlos Gracia, alcalde de Alcañiz.

Como alcalde de Alcañiz, ¿qué le ha pedido a este año 2019?

Que la ciudad siga en esta senda de recuperación que ya iniciamos años atrás, que siga siendo la capital del Bajo Aragón histórico y que siga ofreciendo más y mejores servicios para la comarca e, incluso, para la provincia.

En cuanto a proyectos previstos para este año, ¿cuáles destacaría?

Actualmente se está construyendo el nuevo hospital, una gran infraestructura que estará terminada para 2021. También hemos presupuestado la construcción de una nueva piscina climatizada y la mejora de las infraestructuras deportivas. Este año se iniciarán las obras, con medio millón de euros de inversión, que están previsto terminen en 2020.

Queremos, además, que este año se inicien las obras del vial de acceso a la carretera nacional 232 desde la plaza de España, que incluye un párquin subterráneo de 200 plazas. Esta obra oxigenará el tráfico del centro histórico y conectará otra de las zonas de la ciudad.

En el ámbito turístico también estamos realizando importantes actuaciones.

¿Cómo describiría la actividad industrial que se registra actualmente en sus polígonos?

Las pymes de los alcañizanos son las que se establecen en los polígonos. Son nuestras empresas las que dan servicio a las instaladas en otras municipios de la zona como Calanda, Andorra o Alcorisa, que han recibido las ayudas del Plan Miner. No podemos competir en industria, pero sí en servicios, porque tenemos todos los de una gran ciudad como Zaragoza, pero dimensionados al tamaño de Alcañiz.

¿Qué le quedaría a Alcañiz, entonces, para ser la ciudad de servicios que quiere ser?

Sacar los proyectos que tenemos en mente desde el Ayuntamiento y que no se han acabado como el hospital, todo un puntal que define a una ciudad con los mejores servicios y de mayor calidad, y el párquin público. Tenemos un servicio más que es uno de los mejores circuitos automovilísticos del mundo.

También estamos trabajando para convertir el casino en un centro de día para mayores, que complementará la residencia municipal para la tercera edad y las viviendas en alquiler para las personas válidas.

Ir a la guía Impulsa Aragón