Zaragoza será la futura sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible

Zaragoza será la futura sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible

Así lo confirmó la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su visita a la capital aragonesa.

Javier Lambán acompañó a la ministra Maroto en su visita a la planta de Opel/PSA.
Javier Lambán acompañó a la ministra Maroto en su visita a la planta de Opel/PSA.

Zaragoza se va a convertir en la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible, un espacio de colaboración público-privada de ámbito nacional, en el que estarán representadas tanto las empresas del sector como las administraciones. Así lo ha confirmado esta semana, la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha visitado la capital aragonesa y ha confiado en que en los próximos días se apruebe el acuerdo estratégico que permitirá su creación, con el fin de que pueda entrar en funcionamiento dentro de unas semanas.

Una visita que comenzó en la planta de Opel en Figueruelas, acompañada del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien aprovechó la jornada para recordar que el Ejecutivo autónomo, al igual que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, trabaja activamente en la atracción e instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Figueruelas.

El presidente de Aragón recordó los contactos establecidos con la empresa DLG durante el viaje a China el pasado mes de noviembre y el "interés activo" de la compañía por Aragón como posible sede en el sur de Europa.

Además, Javier Lambán recordó que Aragón cuenta con grupos de investigación punteros (como el ITA, Fundación del Hidrógeno, AITIIP, CIRCE, I3A, BIFI...), que se unen al trabajo realizado en el ámbito del hidrógeno (a través de la Fundación del Hidrógeno) como combustible alternativo usado en pilas de combustible.

En las instalaciones de Opel, Reyes Maroto destacó la importancia de afrontar de "manera conjunta" los retos del sector y lograr una "transición ordenada". En este sentido, los responsables de la planta explicaron que en 2025 Opel estará en condiciones de producir modelos eléctricos de todos los vehículos que se fabrican en sus factorías.

Mobility City

Durante la jornada, la ministra y Javier Lambán participaron en un encuentro con la Mesa de la Automoción en el edificio Pignatelli, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año, y que trabajará por mantener el liderazgo español en este sector y afrontar sus principales retos: la digitalización y el refuerzo de su competitividad.

Otra de las citas tuvo como destino el Pabellón Puente, donde esta previsto poner en marcha el proyecto Mobility City. En esta sede, Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, y otros directivos explicaron a la ministra las líneas maestras de esta propuesta.