Los programas de emprendimiento en Aragón darán vida a 46 proyectos

Los programas de emprendimiento en Aragón darán vida a 46 proyectos

Se trata de iniciativas radicadas en distintas poblaciones de la Comunidad, cuyos promotores, en algunos casos, ya han empezado a recibir formación.

IAF y Laboral Kutxa renuevan su compromiso con las iniciativas sociales.
IAF y Laboral Kutxa renuevan su compromiso con las iniciativas sociales.
Gobierno de Aragón

A lo largo del recién estrenado 2019, casi medio centenar de proyectos de emprendimiento se pondrán en marcha en Aragón gracias a los programas promovidos por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Se trata de un total de 46 iniciativas radicadas en distintas poblaciones de la Comunidad, cuyos promotores, en algunos casos, ya han empezado a recibir formación. En estos momentos, ya está en curso una nueva edición de tres de estos programas –emprendimiento social, agroalimentario y rural sostenible–, y próximamente comenzarán el de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y el plan de industrias creativas y culturales.

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible se estrenó en 2017 de la mano de los grupos Leader Adecuara y Cedesor, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En su primera edición, fueron seleccionados 20 proyectos liderados por una treintena de promotores. Actualmente, ya han sido elegidas las 21 propuestas que formarán parte del segundo programa, dirigido a cuatro comarcas turolenses: Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebrarán este año su quinta edición. En 2018 fueron 15 las iniciativas que lograron salir al mercado como pequeñas empresas. En esta ocasión, ya hay seleccionados 11 proyectos sociales y 14 del área de la agroalimentación.

Por otro lado, el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales se estrenó en 2017. De los participantes en esa primera edición surgieron 12 microempresas. En la segunda, la de 2018, fueron 13 las iniciativas seleccionadas. Este plan, organizado por IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha propuestas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y al empleo en Aragón. El Programa de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres reunió en 2017 a 27 participantes con 21 proyectos empresariales. De ellos, 13 se han convertido en microempresas. El comienzo de la edición de 2019 está previsto para el mes de marzo.

El objetivo común de estos programas es acompañar a las personas con espíritu emprendedor residentes en Aragón. Para ello, IAF les ayuda a estudiar la viabilidad de sus ideas para transformarlas en proyectos con sentido de futuro, satisfacer las necesidades de los emprendedores, y responder de manera personal a los requerimientos de cada iniciativa empresarial.

IAF y Laboral Kutxa renuevan su compromiso

Apoyar y visibilizar los proyectos de emprendimiento social en Aragón son los objetivos del convenio firmado, el pasado jueves, por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y el director de zona de Laboral Kutxa, Fernando Giménez. Con esta rúbrica renuevan su colaboración para facilitar el acceso de estos proyectos a la financiación y se comprometen a su difusión, a través, por ejemplo, del Premio Aragonés al Emprendimiento Social.