Heraldo Saludable

Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo y otras dudas resueltas por el doctor Luis Herrero

Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo y otras dudas resueltas por el doctor Luis Herrero

El traumatólogo, especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza, responde a las consultas enviadas por los lectores de Heraldo.es.

El estrés o el sedentarismo dificultan el embarazo.
El doctor Herrero, de Quirónsalud, responde a las consultas enviadas por los lectores al consultorio médico de Heraldo.es.
Pixabay

En Navidad, y, sobre todo, con la llegada del nuevo año, muchas son las personas que piden para sí mismos y para los suyos disfrutar de una buena salud. Para resolver las dudas sobre traumatología que los lectores han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es, el doctor Luis Herrero Barcos, miembro de la unidad de Traumatología del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha contestado a las preguntas recibidas.

Para un diagnóstico más preciso, los doctores, miembros del Instituto Aragonés de Traumatología, recomiendan visitar a los especialistas.

Rotura de menisco

Pregunta del lector: Hola, desde hace tiempo me duele la rodilla y en la última visita a mi médico, a falta de conocer los resultados de la resonancia, me dijo que lo más probable es que tenga una rotura de menisco. A mi madre le operaron hace tiempo de algo similar y tiene una cicatriz enorme en medio de la rodilla, ¿una artroscopia puede solucionar este problema? ¿Puedo convivir con ello aunque me duela cada cierto tiempo y evitar así la cirugía?

Respuesta del doctor: Antes de nada habría que realizar un diagnóstico concreto. Las roturas de menisco se ven en resonancia magnética, por lo que deberíamos confirmarlo. En caso de que realmente sea una rotura meniscal, deberíamos ver de qué tipo es para plantear el mejor tratamiento. Hace años se reparaban mediante cirugía abierta, dejando cicatrices como la que cuentas. Hoy en día, con la existencia de la cirugía artroscópica, ya prácticamente nunca se realiza de forma abierta para este tipo de lesiones.

Los tratamientos para una lesión meniscal deben adaptarse al tipo de rotura y a las necesidades del paciente. Hay casos en los que el tratamiento conservador es suficiente, con un buen plan de fisioterapia y evitar ciertos ejercicios de carga para las rodillas. En otros casos, en los que la rotura es más compleja o el paciente tiene una demanda deportiva más alta, se realiza cirugía artroscópica. A veces recomendamos a nuestros pacientes valorar la medicina regenerativa con aplicación de plasma rico en plaquetas o células madre con sus beneficios antiinflamatorios y reparadores. Espero le sirva de ayuda. Un saludo.

Tendinitis calcificante

Pregunta del lector: Buenos días, tengo 57 años y un tendón calcificado, lo que provoca que me duela mucho el hombro. ¿Qué terapias me recomienda? ¿Puedo tratar mi problema sin tomar medicamentos?

Respuesta del doctor: Lo que nos cuentas parece ser lo que se conoce como tendinitis calcificante de hombro. Se trata de un proceso inflamatorio de los tendones del hombro por rozamiento de estos con picos de hueso que crecen hacia dentro de la articulación.

Los tratamientos van modulados en base a la limitación funcional que producen. De menos a más, la medicación vía oral, las infiltraciones de hombro y la rehabilitación suelen ser buenas opciones cuando la limitación es leve. Si el dolor es intenso, el tratamiento quirúrgico es una solución definitiva que hemos realizado en múltiples pacientes. Se realiza por artroscopia y el objetivo es eliminar la calcificación y ese conflicto de espacio de los tendones.

Dolor de espalda en el embarazo

Pregunta del lector: Hola, estoy embarazada de 7 meses y la espalda me duele bastante, a veces se me extiende a la pierna. Creo que es ciática. ¿Puedo tratarlo sin necesidad de tomar antibióticos o medicación?

Respuesta del doctor: Los dolores lumbar, sacroilíaco y ciático son más frecuentes en población gestante, debido a cambios hormonales y al aumento de peso, si bien suelen cursar una evolución favorable. El dolor en la columna con frecuencia en población general lo tratamos con analgésicos o con antiinflamatorios, nunca con antibióticos que reservamos para el tratamiento de las infecciones. En el caso de las embarazadas, siempre evitamos el uso de fármacos en aras de evitar la posibilidad de malformaciones congénitas, siendo esto aún más importante al principio de la gestación, de forma que solo se recomendaría el uso de paracetamol si se precisase.

Así, con medidas de higiene postural, ortesis y fisioterapia podremos mejorar la sintomatología con gran éxito, sin tener que recurrir a medicamentos. Si tras el parto persistiesen las molestias, que generalmente ceden, entonces ya recurriríamos a medicamentos o a infiltraciones.