Heraldo Saludable

El uso del cepillo de dientes y la diabetes: Serdent responde a los lectores

El uso del cepillo de dientes y la diabetes: Serdent responde a los lectores

La doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent, contesta a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es
Freepik

Según estudios recientes, el 85% de los españoles tiene problemas de salud bucodental. Para resolver las dudas sobre este tipo de enfermedades, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent,  ha respondido a las dudas que los lectores enviaron al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es, recomendado a su vez una visita al dentista para que este pueda hacer un diagnóstico correcto.

Bacterias en el cepillo

Pregunta del lector: Acabo de pasar por una gripe, ¿es verdad que el virus y las bacterias se pueden quedar en el cepillo y ponerme enfermo de nuevo?

Respuesta de la doctora: No más que en un vaso o en un cubierto. Tu cepillo de dientes siempre esta lleno de bacterias, pero no son suficientes como para poder causarte una enfermedad. Lava siempre tu cepillo después de usarlo, quítale el exceso de agua y déjalo secar al aire libre sin taparlo. Y recuerda cambiar el cepillo cada 3 meses por uno nuevo.

Cepillos eléctricos

Pregunta del lector: Buenos días. Estoy pensando en regalarle por Navidad a mi familia un cepillo eléctrico, pero no sé si realmente es tan beneficioso como se vende en los anuncios. ¿Es mejor usar este tipo que el convencional?

Respuesta de la doctora: El cepillo eléctrico elimina un 90% más de placa bacteriana que uno manual. Además los de alta gama incorporan sensores de presión y avisador de tiempo por lo que la técnica de cepillado mejora sustancialmente. Es un regalo original y muy práctico. Seguro que será todo un éxito.

Diabetes y muelas del jucio

Pregunta del lector: He leído en internet que la diabetes puede provocar problemas a la hora de extraer una muela del juicio. Yo padezco esta enfermedad. ¿Qué complicaciones puedo sufrir durante la intervención?

Respuesta de la doctora: Las complicaciones más frecuentes en los pacientes diabéticos son un mayor riesgo de infección en la zona de la extracción y peor cicatrización de la herida. Avisa siempre a tu odontólogo de que sufres diabetes y de la medicación que tomas para que lo tenga en cuenta en tu tratamiento.