Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticia patrocinada

Comienzan nuevos proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Los interesados en participar en estos programas de formación e inserción laboral ya pueden inscribirse y solicitar su plaza en algunos de los 49 proyectos aprobados.

Los proyectos aprobados y los alumnos, por provincias.

Con un presupuesto de 11,6 millones de euros, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha aprobado ya los proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, operación cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Dichos programas se pondrán en marcha en las próximos meses y  buscan mejorar la inserción laboral de los participantes a través de un programa formativo y de la práctica profesional.

Un total de 583 personas podrán beneficiarse de los proyectos aprobados, de los cuales 13 corresponden al programa de Escuelas Taller (tres de ellos dirigidos a jóvenes de Garantía Juvenil) y 36 al programa de Talleres de Empleo (nueve de ellos corresponden a mujeres del medio rural y otros dos a los Talleres de Empleo de Emprendedores). Los interesados en formar parte de estos programas pueden presentar su solicitud hasta el próximo mes de enero, comunicándolo en su Oficina de Empleo o preinscribiéndose en la web www.inaem.aragon.es

Los alumnos-trabajadores que realicen cualquiera de los dos programas recibirán un certificado expedido por la entidad promotora en el que se hará constar su formación. Este primer documento sirve para ser convalidado, previo los requisitos que se determinen, por el Certificado de Profesionalidad, acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, que está cualificada. Este certificado facilita así la inserción laboral y favorece la transparencia del mercado de trabajo.

Para emprendedores

Los Talleres de Empleo ‘Emprendedores’, subvencionados también por el Inaem, están dirigidos a trabajadores desempleados de 25 años o más, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto empresarial, previamente definido, con la finalidad de favorecer el autoempleo de los participantes.

Para formar parte de este programa, en el que se aprende lo necesario para desarrollar una idea de negocio, los participantes deben tener un proyecto de empresa e inquietudes emprendedoras.

Escuelas Taller

Las Escuelas Taller son programas de formación en alternancia con el empleo. Se trata de una serie de proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se combinan con un trabajo productivo.

  • Destinatarios

Jóvenes desempleados menores de 25 años

  • Duración:

Mínimo 1 año; máximo 18 meses. Seis meses de formación con derecho a beca (incompatible con prestaciones, subsidios o trabajo por cuenta propia o ajena). Resto del tiempo, formación-trabajo y práctica profesional con retribución (Contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado).

  • Formación

- Fase formativa inicial: contenido mínimo establecido en el real decreto que regule el certificado de profesionalidad correspondiente.

- Fase de formación en alternancia con la práctica profesional. Contratación del alumno trabajador.

- Formación complementaria, formación básica y orientación profesional.

- Certificaciones de la formación y cualificación: al término de su participación el alumno trabajador recibirá un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde constará la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no a unidades de competencia, y la cualificación o competencia profesional adquirida.

  • Actividad

Recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; recuperación o creación de infraestructuras públicas; nuevas tecnologías; industria agraria y agroalimentaria; energías renovables; atención a la dependencia; y el turismo sostenible.

Talleres de Empleo

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo y que permiten la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

  • Destinatarios

Desempleados de 25 años o más.

  • Duración

Un año. Aprendizaje y cualificación en alternancia con el trabajo productivo (contrato de formación y aprendizaje). Desde el inicio del Taller de Empleo, los trabajadores participantes son contratados por la entidad promotora, utilizándose como modalidad contractual preferente el contrato para la formación y aprendizaje.

  • Formación

- Fase formativa inicial. Contenido mínimo establecido en el real decreto que regule el certificado de profesionalidad correspondiente.

- Fase de formación en alternancia con la práctica profesional. Contratación del alumno trabajador por la entidad promotora desde el inicio del proyecto.

- Formación complementaria, formación básica y orientación profesional.

- Certificaciones de la formación y cualificación: al término de su participación el alumno trabajador recibirá un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde constará su formación y la cualificación o competencia profesional adquirida.

  • Actividad

Los Talleres de Empleo se conciben como un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, en actividades de interés público, social o artesanal, con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo