Jaca, una ciudad llena de arte, historia y deporte a un paso de las estaciones

Jaca, una ciudad llena de arte, historia y deporte a un paso de las estaciones

La capital de la Jacetania ofrece una amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva.

La repostería jaquesa es de gran calidad.
Jaca, una ciudad llena de arte, historia y deporte a un paso de las estaciones
Luis Correas

Gastronomía y cultura en un enclave singular

Turismo de calidad y tradición histórica se dan la mano en Jaca. La localidad, ubicada en el valle del Aragón, cuenta con numerosas opciones culturales, deportivas y de ocio que la convierten en un destino privilegiado para todos los que quieran disfrutar de un sensacional momento ‘après ski’.

Situación privilegiada

La capital de la comarca de la Jacetania es un lugar de alojamiento ineludible para los aficionados de los deportes de invierno. Su situación estratégica, con un área esquiable de más de 250 kilómentos, la convierten en lugar de visita obligada para todos los amantes de la nieve. Su cercanía a las principales estaciones de esquí del Pirineo hacen de Jaca en un enclave básico en los itinerarios de deportistas tanto de otras comunidades de España como del extranjero para disfrutar de las pistas aragonesas. Aquellos que decidan ubicar en esta localidad oscense su lugar de residencia durante los días de esquí podrán disfrutar en pocos minutos de las mejores instalaciones para la práctica de deportes de invierno. Esto, unido a la amplia oferta cultural y de ocio, convierten a Jaca en un lugar privilegiado para aprovechar del descanso.

Visita guiada a una ciudad con siglos de historia

Jaca es una ciudad que debe recorrerse con calma. Su amplio patrimonio artístico es una joya que recorre la historia de Aragón con el enclave del Pirineo de fondo. Los miles de años de historia de la localidad jacetana la convierten en testigo fiel del paso del tiempo en la Comunidad. Un paseo por sus calles ayuda al visitante a descubrir monumentos y lugares inolvidables.

Haciendo un recorrido por toda la localidad, se pueden apreciar lugares con mucho encanto como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Ciudadela o el antiguo hospital. Descubrir la Jaca Medieval con todo detalle es posible gracias a las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento y el Museo Diocesano. El recorrido llevará al visitante por el sarcófago de Doña Sancha, la Torre del Reloj, el edificio consistorial, la catedral de San Pedro, una de las joyas de la arquitectura aragonesa del siglo XI, y la colección de elementos románicos que se albergan en ella.

Ahí comienza el recorrido por la historia de la ciudad, que culmina con un paseo por la colección de edificios modernistas que adornan todos sus barrios. En su término municipal, tampoco hay que dejar de ver el Fuerte de Rapitán, el Monasterio de las Benedictinas o el de San Juan de la Peña.

Gastronomía

Jaca es un lugar que cuenta con una gastronomía especial. Alimentos locales y de calidad abren paso en los bares y restaurantes para ofrecer al visitante una amplia oferta culinaria.

Especial mención merece la repostería local. Jaqueses, condes, lazos, corazones, patatas de Jaca y coronitas de Santa Orosia ofrecen unas opciones inigualables a la hora del postre en alguna de las pastelerías tradicionales. Las tapas que se pueden degustar en los bares del casco histórico son una buena opción para comer antes del momento dulce del día.

Paso histórico del Camino de Santiago

Jaca es paso obligado para todos los peregrinos que estén realizando el Camino de Santiago. El itinerario tradicional desde Francia incluye dos etapas que tienen como protagonista a la localidad. Los excursionistas pueden conocer durante el trayecto pintorescas localizaciones como Santa Cilia de Jaca, Villanúa o Santa Cruz de la Serós.

En la propia capital de la Jacetania, dos son los puntos de principal interés para cualquier persona que realiza el Camino de Santiago. El primero de ellos es la catedral de San Pedro. La importancia de Jaca dentro de la ruta jacobea explica la construcción de este templo para dotar de poder religioso a Jaca cuando el rey Sancho Ramírez la proclamó capital del Reino de Aragón. El segundo es el hospital de peregrinos, edificio de tres plantas que presenta una destacable decoración plateresca propia de mediados del siglo XVI que se encuentra ubicado en la antigua judería.

Excursiones inigualables

El entorno de la ciudad de Jaca recoge lugares ideales para realizar excursiones en las que convivir con la naturaleza y aprender la historia de Aragón a través de sus pueblos. Localidades como Canfranc o los municipios de los valles de Hecho y Ansó se convierten en visita para todos los turistas que quieran conocer las costumbres y leyendas del Pirineo. Subir a la Peña Oroel y disfrutar de las vistas desde su cima es otra de las caminatas recomendables que se pueden realizar desde el casco urbano jaqués.

Sin salir del mismo, también se puede disfrutar de parajes naturales. La senda que discurre desde el Árbol de la Salud hasta el cementerio en el Llano de la Victoria es una de las opciones más aconsejables. El paseo de la Constitución cuenta con un balcón con vistas al valle del Aragón que se conoce con el nombre de ‘rompeolas’.

Relax en plena naturaleza

Relajarse tras una jornada de esquí es una buena opción para recuperar los músculos. Las sesiones de ‘wellness’ se pueden llevar a cabo en el Centro de Piscinas, Spa y Fitness de Jaca, que cuenta con una gran oferta de servicios. La instalación tiene tres piscinas en las que descansar y un área termal con sauna, baño turco y un conjunto de duchas de sensaciones.

El complejo ofrece tres tipos de circuitos. El de relajación reduce la fatiga que se puede tener tras un día en las pistas. Por su parte, el de tonificación ayudará a la constricción y dilatación de vasos sanguíneos y el ‘wellness’ combatirá el estrés.

Deportes de aventura

La naturaleza que bordea la ciudad de Jaca es propicia para la realización de deportes de riesgo, actividades en las que se descarga una gran cantidad de adrenalina. Surcar los cielos produce una sensación de libertad total. El paracaidismo y el parapente son opciones para que los amantes de la aventura disfruten de unas vistas inmejorables.

El descenso de barrancos o el ‘rafting’ son deportes de aventura que se pueden realizar en el entorno de las montañas jaquesas. Durante el invierno, se puede disfrutar de una ruta de raquetas para vivir la nieve sin necesidad de subirse a unos esquís. La marcha nórdica es otra de las disciplinas deportivas que se pueden realizar en los meses invernales en los parajes naturales del valle del Aragón.

Deportes de invierno

Los deportes de invierno son la seña de identidad de Jaca. Su situación privilegiada hace que las actividades con la nieve y el hielo como protagonistas formen parte de su ADN. El deporte profesional y el aficionado se dan la mano en el Pabellón de Hielo de la ciudad. Una de las instalaciones más modernas de España es el puntal para convertir a Jaca en la ‘capital del hielo’. Su estructura ovalada con forma de gota de agua sin fachada convierte a este edificio en un lugar de paso inexcusable para todas las personas que visitan o viven en Jaca.

Las dos pistas de las que dispone el Pabellón de Hielo hacen que se puedan desarrollar numerosas actividades en el entorno. La primera de ellas cuenta con medidas olímpicas (60 x 30 metros) mientras que la segunda, con unas dimensiones de 60 metros x 20 metros, se destina a actividades de tipo lúdico. Vivir una experiencia de patinaje libre es posible sobre el hielo de la pista jaquesa, pero también disfrutar del ‘curlin’, el patinaje artístico o el ‘hockey’.

El Palacio de Hielo de Jaca representa la vocación de la ciudad para convertirse en una referencia internacional de los deportes de invierno. Cuenta con un aforo fijo de 1.891 plazas que puede ampliarse hasta 3.579 espectadores mediante la instalación provisional de otras estructuras de graderío, pudiéndose alcanzar hasta 6.700 plazas en espectáculos donde el público permanezca de pie en las pistas. La pretensión es albergar acontecimientos deportivos de primer orden como la ceremonia inaugural y la competición de hockey sobre hielo del Festival Olímpico de la Juventud Europea, el primer acontecimiento olímpico celebrado en el Pirineo español. Su ubicación privilegiada en una de las principales arterias de Jaca lo convierten en un lugar accesible desde muchos puntos.

El entorno natural en el que está enclavada Jaca hacen de esta un lugar espectacular para practicar deporte en contacto con la naturaleza. Disfrutar de los paisajes montando en caballo o en bicicleta trasladarán al deportista a un paraje en el que disfrutar de las vistas privilegiadas privilegiadas con las que cuenta el Pirineo aragonés.