Portadas de escándalo y muchas noticias que son el germen de las 'fake news'

Portadas de escándalo y muchas noticias que son el germen de las 'fake news'

Isabel Pantoja es la protagonista de esta portada de la revista 'Pronto'.
Isabel Pantoja es la protagonista de esta portada de la revista 'Pronto'.
Facebook Yo fui a la EGB

En junio de 1980, los lectores habituales de la revista ‘Pronto’, la más leída de aquellos años, conocieron a una señora que dio a luz sin estar embaraza. Por si esto no fuera suficiente, tiempo después descubrieron las aventuras y desventuras de Manuela Peñaranda, una venerable anciana que acababa de cumplir 175 años. Noticias de lo más rocambolescas, que dejaban impactados a los lectores por su escasa o nula credibilidad, pero que durante días se convertían en tema de conversación, casi tanto como el desnudo semanal de la revista ‘Interviú’, capaz de sacar en top-less a las mismísimas Lola Flores, Sara Montiel o Concha Velasco.

El universo de las ‘Fake News’ estaba llegando pero nadie era muy consciente de eso. Y todo porque, al margen de esas informaciones, más o menos sorprendentes, el éxito de estos magacines se debía, sobre todo, a las respuestas que podían leerse en los consultorios de salud y amor, o al contenido de sus recetas de cocina, todo un clásico también de la revista ‘Garbo’.

Recetas que coleccionaban las madres, mientras que los más jóvenes de la casa se afanaban por completar las series de pegatinas de los cantantes más guapos o los más cachas y que se vendían conjuntamente con la revista ‘Super Pop’. Páginas en las que aparecieron por primera vez los nombres de Mecano, Olé-Olé o Duncan Dhu, aunque el clásico en estas portadas, musicalmente hablando, fue Michael Jackson y su disco ‘Thriller’.

Muchas de estas pegatinas iban a parar a las cabeceras de las camas o a la parte trasera de las puertas del dormitorio, pero las más deseadas ocupaban un lugar de honor en la carpeta de fundas del colegio.Y allí permanecían, días y días, junto a los tebeos de Bruguera, que luego se sacaban en el recreo sin que el profesor se diera cuenta para aprenderse de memoria las historias de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Sacarino o Zipi y Zape, los divertidos gemelos que aparecieron por primera vez en el número 58 de la revista ‘Pulgarcito’.

Otros clásicos fueron los libros ‘Elige tu propia aventura’ que tanto marcaron la infancia de los niños en los años 80. Relatos que les llevaban de una página a otra para buscar (en muchas ocasiones haciendo trampa) el mejor final para esos personajes que tanto les divertían.

Y en esta ocasión, el mejor final para este artículo no se encuentra en la página 63 de HERALDO, lo tienen justo en las líneas siguientes, donde les contamos que la cita con todas estas historias tendrá lugar en el concierto que se celebrará el sábado 15 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y que contará con la presencia de 30 artistas.

Puedes comprar tu entrada aquí.