Un proyecto zaragozano que protege a las familias en riesgo de exclusión

Un proyecto zaragozano que protege a las familias en riesgo de exclusión

Fundación El Tranvía cuenta con un programa dirigido a núcleos familiares con problemas de integración que se ven afectadas por la interseccionalidad, en el barrio de Las Fuentes, de Zaragoza.

Menores participando en una de las actividades organizadas.
Menores participando en una de las actividades organizadas.

Favorecer la buena convivencia familiar en entornos desfavorecidos es el objetivo que desde la zaragozana Fundación El Tranvía llevan persiguiendo (y alcanzando) durante 15 años en el barrio de Las Fuentes. Para ello, cada año desarrollan nuevos proyectos con los que alcanzar sus metas, como el ahora vigente ‘Inclusión de familias y menores en riesgo’, que, además, cuenta con el apoyo de la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Aragón de Obra Social ‘la Caixa’.

El gerente de la fundación, Francisco Javier Aribau, explica que este programa se dirige a "núcleos familiares con problemas de integración que se ven afectadas por la interseccionalidad (exclusión por la concurrencia de diversos factores, como la pobreza, el sexo, la etnia o la falta de formación)". Para evitarlo, y lograr la inclusión de todos los miembros afectados que se presten a participar, desde El Tranvía impulsan "acciones que pretenden promover la mejora de las posibilidades de la infancia mediante acciones conjuntas, así como el entrenamiento en habilidades parentales con los progenitores, para propiciar la mejora de las condiciones de vida del grupo familiar a corto, medio y largo plazo", expresa Aribau. Para él, lo fundamental es la creación de "planes de acción que impliquen actuaciones con todos los miembros de la familia, ya sean de ocio y tiempo libre, refuerzos escolares, alimentación y salud con menores, o decapacitación transversal y ocupacional con los padres y madres", asevera el gerente, quien alega que se establece "un vínculo muy personal con todas los participantes".

Así, el proyecto interviene de manera grupal, comunitaria e individual a las familias más vulnerables de este barrio de Zaragoza, a través un plan de intervención apoyado en las capacidades de la familia y en los procesos de responsabilización de todos sus miembros, reduciendo los factores de riesgo de los menores.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Inclusión de familias y menores en riesgo’, proyecto de Fundación El Tranvía. Actividad: promover acciones que buscan la mejora de la infancia vinculada a entornos desfavorecidos y el entrenamiento en habilidades parentales para propiciar la calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Beneficiarios: 50.