Érase una vez una época sin internet... que ahora lleva de gira a toda una generación

Érase una vez una época sin internet... que ahora lleva de gira a toda una generación

El próximo sábado 15 de diciembre tendrá lugar en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza,‘Yo fui a EGB La Gira’.

De izda. a dcha., Javier Ikaz y Jorge Díaz, de 'Yo fui a EGB'.
De izda. a dcha., Javier Ikaz y Jorge Díaz, de 'Yo fui a EGB'.
© La absurda zurda

Los primeros sorprendidos con el alcance del proyecto ‘Yo fui a EGB’ son sus propios artífices: Jorge Díaz y Javier Ikaz, ‘amigos, blogueros y residentes en Bilbao’, como los presentaría Mayra Gómez-Kemp si fueran concursantes del ‘Un, dos, tres’, uno de los programas emblemáticos de la televisión de los ochenta.

«Nunca vimos una forma de negocio en esto –reconoce Javier–, solo nos hizo gracia la frase porque parecía un santo y seña de los que utilizábamos de niños y le dimos juego en internet». Esto fue en 2010 y, ocho años después, los responsables del proyecto están de gira por España con un espectáculo musical, de humor y entretenimiento bajo el título ‘Yo fui a EGB’ que sigue batiendo récords. Baste decir que a un mes de que se celebre el acontecimiento en Zaragoza, ciudad donde arranca este divertido ‘tour’, ya se han vendido más del 70% de las entradas.

Atrás quedan cuatro libros líderes en ventas, uno de ellos fue el más vendido de 2014, un disco y un juego de mesa, entre otros proyectos que prefieren no desvelar. Eso sí, tomen nota del regalo estrella de estas navidades: las pantuflas ‘Yo fui a EGB’.

El fenómeno ha sido tal que ha cambiado sus vidas. Jorge tuvo que dejar su trabajo y dedicarse en exclusiva al proyecto: «Todo lo que nos ha pasado no estaba ni en el mejor de mis sueños: la gente que hemos conocido, las fiestas, los eventos… reunir a 16.500 personas en el WiZink Center de Madrid el pasado mes de enero...»

Para Javier, una de las claves del éxito ha sido el hacer de ‘Yo fui a EGB’ un punto de encuentro: «Une mucho ser una generación preinternet, cuando tenías dos marcas de yogures y dos canales de televisión... había mucho más en común», apunta Javier.

Están seguros de que muchas de las películas, series o dibujos animados funcionarían igual de bien ahora que en aquellos años. De hecho, lo han podido comprobar a través de sus hijos: «lo importante es la carga emocional de esas ficciones y no lo bien que estuvieran construidas», confirma Jorge.

Aseguran no haber perdido la ilusión que les animó a crear una página de Facebook en 2011 ni, lo que es más importante, la espontaneidad necesaria para no tener miedo de lo que publican en su perfil, aún sabiendo que en esa red social han llegado al millón y medio de seguidores.

Ambos estarán el próximo 15 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, nerviosos, ilusionados y expectantes a partes iguales... cual sufridores del ‘Un, dos, tres’.

Puedes comprar tu entrada aquí.