Branded
Suscríbete
"La ingeniería permite que otras profesiones avancen"

"La ingeniería permite que otras profesiones avancen"

Enrique Zaro y José Luis López, miembros de la junta de gobierno del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, explican cuál es el presente y el futuro de esta actividad.

Enrique Zaro y José Luis López en la sede del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, en Zaragoza.
Enrique Zaro y José Luis López en la sede del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, en Zaragoza.
Cogitiar

Con alrededor de 5.000 miembros, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (Cogitiar) trabaja cada día para hacer realidad su lema: ‘Ningún ingeniero sin empleo’.

¿Cuál es la labor de los profesionales de la ingeniería?

José Luis López (J. L. L.): Entendemos la ingeniería como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y las personas. Por lo tanto, tiene una función para con la sociedad y un compromiso inherente con el progreso.

Enrique Zaro (E. Z.): Se puede resumir en tener el conocimiento para crear lo que la voluntad ha decidido con el oportuno respaldo económico. Así surgió el automóvil, el microscopio, la radio, el avión o un simple vaso de cristal y, en general, todos los materiales, que son transformados en cosas útiles, como en un robot o en un simple mechero. Es poder crear espacios para la producción, transformar la energía mecánica o química en eléctrica y canalizarla, y a la inversa. El hombre hoy no puede hacer naturaleza, pero con el arte de la ingeniería la ayuda y permite que se manifieste. Esta actividad es el medio que, por su saber e ingenio, facilita a otras los modos para su desarrollo, logrando alcanzar una existencia más cómoda y digna. Es la profesión que permite que otras avancen.

¿Qué significa colegiarse y por qué es importante?

E. Z.: Es estar orgulloso de la profesión, sentirse ingeniero, ser corporativo y esforzarse junto con los demás colegiados para engrandecer la profesión y conseguir la mejor aportación a la sociedad con nuestro buen hacer. Además, es compartir la técnica fusionando la experiencia del ya colegiado con el conocimiento del recién graduado, transformándolo en saber, y enriqueciendo a todo el colectivo. También es tener la infraestructura firme y bien consolidada en medios materiales y humanos para cuando el colegiado requiera amparo, ya sea para consulta profesional, defensa del ejercicio de la profesión, asesoría jurídica, laboral, seguros de responsabilidad, formación continua o empleo. El goteo permite regar pero no nadar, todas las gotas unidas forman un océano. El colegio da razón de ser a la profesión de la ingeniería, sin olvidar que lo importante es el ingeniero con su aportación a la sociedad.

¿Qué ámbitos abarca hoy y cuál es el mayor reto al que se enfrentará en el futuro?

J. L. L.: La ingeniería afronta día a día retos técnicos, sociales y humanos, como ha hecho siempre. Los nuevos ámbitos técnicos donde los profesionales de la ingeniería se están desarrollando son, entre otros, las energías renovables; la certificación y gestión de la eficiencia energética; la participación en la rehabilitación de edificios y sus instalaciones; la elaboración de los informes de inspecciones técnicas y de evaluación de edificaciones; la industria 4.0, que va a proporcionar una nueva revolución industrial; la domótica... Pero los ingenieros también desarrollan actividades de dimensión humanista, como su actuación como mediadores en la resolución de conflictos entre personas, empresas o vecinos. Disputas que encuentran otra vía más allá de la judicial. En el futuro, el mayor reto será conseguir atraer a las mujeres a esta profesión, ya que, en la actualidad, podríamos decir que solo el 15% de los especialistas de la ingeniería son mujeres, y estamos convencidos de que ellas pueden aportar mucho a la profesión.

¿Qué papel juega la formación después de titularse?

J. L. L.: La formación continua es muy importante como seña de mejora en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y competencias acordes a cada momento. Por ello, Cogitiar dispone de planes de formación presencial y ‘online’. Además, tiene dos servicios que impulsan estos aspectos: la bolsa de trabajo, con un servicio de recursos humanos personalizado y el objetivo de ningún ingeniero sin empleo, y el sistema de acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo), basado en tres principios fundamentales: empleabilidad, movilidad y competitividad de los profesionales.

Etiquetas