Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Harmoni permite un mayor uso de la innovación en la industria intensiva

Harmoni permite un mayor uso de la innovación en la industria intensiva

Circe lidera este proyecto europeo con el fin de crear una industria intensiva europea más sostenible y competitiva.

Miembros del consorcio durante la erunión de lanzamiento en Bruselas en septiembre de 2017.
Miembros del consorcio durante la erunión de lanzamiento en Bruselas en septiembre de 2017.

El proyecto Harmoni, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, y coordinado por CIRCE, centro de investigación de referencia en el panorama español y europeo en el campo de eficiencia de recursos pretende proponer recomendaciones que faciliten la transferibilidad y el uso de tecnologías muy cercanas al mercado. En este caso, los usuarios finales de dichas soluciones técnicas son las propias industrias intensivas, desde el sector químico al acero pasando por materiales no-férreos, el cemento, el cerámico y minerales. El sector del tratamiento y gestión del agua y el de ingeniería son también dos sectores relacionados con los anteriores y, por tanto, también están muy presentes en los desarrollos de esta iniciativa.

Por un lado, el proyecto cubre las barreras regulatorias y otros aspectos administrativo-legislativos que impiden o dificultan que se implementen soluciones técnicas con el ánimo de crear un mercado europeo industrial estable y claro en la interpretación y aplicación de la legislación.

Por otro lado, se estudia el marco de estandarización como un gran aliado en la promoción y uso de tecnologías tanto de productos como de procesos de alto valor añadido. Ambos apartados del proyecto contribuirán a la adquisición y uso de tecnologías que presentan un riesgo técnico o una baja rentabilidad al ser soluciones técnicas todavía incipientes. Todo ello revertirá en unas industrias intensivas más eficientes y con un mayor impacto medioambiental positivo de cara a conseguir industrias sostenibles y competitivas.

Como primer paso, se han llevado a cabo un gran número de entrevistas con coordinadores de proyectos de especial interés y empresas especialmente relevantes. Su opinión ha permitido cubrir un amplio abanico de países en toda la Unión Europea y un gran número de intereses y situaciones diferentes en el ámbito industrial de estudio. Una vez caracterizado el contexto del proyecto y recogido las necesidades más urgentes, se ha decidido desarrollar soluciones en los siguientes campos: armonizar el marco regulatorio, clarificar y adaptar la financiación de proyectos o actividades vinculadas con desarrollo y transferibilidad de tecnología con alto potencial de aplicación, economía circular, reciclado de residuos y distintas fuentes potencialmente valorizables (entre otros, plásticos) y la valorización de dióxido de carbono.

Fundación Circe, como centro de investigación experto en este campo, y sus socios en este proyecto promoverán soluciones que puedan ser de aplicación a varios sectores y con un apoyo lo más amplio posible entre los promotores y usuarios de tecnologías con alto potencial.

Para ello son fundamentales los acuerdos y análisis conjuntos entre distintos sectores y el contacto directo y actualizado de los reguladores por parte de la administración pública. Todo ello garantizará un mayor y más sencillo uso del entorno normativo y regulatorio en las industrias intensivas en recursos facilitando la inversión, y por ende, el uso de tecnologías con un gran potencial de replicación.