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Nuevos retos en la transformación del comercio tradicional

Nuevos retos en la transformación del comercio tradicional

Sorprender al consumidor y generar sentimientos a través de nuevas experiencias de compra es la máxima que se irá imponiendo en los próximos años.

Imagen de archivo.
Una buena estrategia digital es la clave del pequeño comercio.
Unsplash

Cada vez es más patente la transformación que está experimentando el sector del ‘retail’, principalmente generado por la rápida evolución del comercio electrónico, donde aumenta el número de consumidores que deciden utilizar los canales digitales para buscar y realizar sus compras. Esto supone una importante amenaza para la tradicional tienda de barrio o el pequeño comercio que en muchas ocasiones no dispone de una estrategia digital, pero también una oportunidad de reinventarse y de innovar con las nuevas propuestas que lanzan las empresas pioneras en sus mercados y desde un punto de vista estratégico, sirve para empezar a plantear su etapa de transformación para adaptarse a las demandas de las futuras generaciones.

En la actualidad, se escuchan con más frecuencia conceptos como ‘omnicanalidad’ donde el vendedor interactúa con su cliente simultáneamente a través de distintos canales físicos y digitales, o el marquetin experiencial cuyo objetivo es establecer conexiones emocionales entre las marcas y los clientes. Sorprender al consumidor y generar sentimientos a través de nuevas experiencias de compra es la máxima que se irá imponiendo en los próximos años.

El comercio del futuro

Las innovaciones tecnológicas en el punto de venta son técnicas cada vez más usuales y frecuentes en el sector 'retail'. Los objetivos principales de estas estrategias son varios. Permiten poder conocer mejor al cliente a través de sistemas de captura y análisis de datos masivos con los que entender su comportamiento y preferencias de consumo para ofrecerle experiencias de compra cada vez más personalizadas e impactantes.

Además, estos análisis de datos procedentes de muchas fuentes a través de técnicas de ‘big data’ o inteligencia artificial, permiten crear algoritmos predictivos que ayudan a anticiparse a las futuras demandas, adecuando la oferta y stock de productos y mejorando el diseño de las campañas y promociones para captar al público. Pero estas nuevas tecnologías también permiten sorprender al consumidor en su experiencia de compra con el uso de la realidad virtual y aumentada para generar escenarios inmersivos sobre el uso del producto, asesores de compra virtuales, sistemas de pago sin pasar por caja o la identificación automática del perfil del comprador.

Una corriente de cambio que está presente en Idiogram, haciendo accesible a los comercios, sistemas de inteligencia avanzados para que puedan disponer de información de alto valor estratégico. Estos sistemas desarrollados dentro del programa de aceleración del centro de innovación en 'retail' TZIR, permiten tener una visión más amplia y actualizada del mercado y poder tomar decisiones futuras basadas en un conocimiento veraz y contrastado.Una misión que se consigue monitorizando la actividad de marquetin e innovación en el punto de venta de comercios de referencia y que permiten al cliente incorporar nuevas campañas y promociones con la estrategia de otros comercios. Asimismo, mediante la última tecnología, pueden conocer las preferencias y hábitos de compra de los clientes para adecuar la oferta a sus demandas.

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