El tapeo al que nadie puede resistirse: los vinagrillos

El tapeo al que nadie puede resistirse: los vinagrillos

Estos básicos del vermú son una apuesta variada y de gran calidad en el gastrobar Costa 8. Además, son aptos para celiacos, compromiso que reconoce el sello 'gluten free' que el establecimiento posee desde sus inicios.

Los vinagrillos que forman parte de la barra del Costa 8 contienen entre cuatro y cinco tipos de ingredientes distintos.
Los vinagrillos que forman parte de la barra del Costa 8 contienen entre cuatro y cinco tipos de ingredientes distintos.
Gastrobar Costa 8

Colocar los ingredientes de la manera en la que el cliente perciba mejor los sabores. Acompañar esta elaboración con aceite de primera calidad. Conservarla a las temperaturas idóneas para su consumo y, por último, emplatarla con pinzas especiales para no dañar el producto ni provocar contaminaciones cruzadas. Así se elaboran los vinagrillos en el gastrobar Costa 8, un local que hace de estos básicos del tapeo toda una filosofía para ofrecer al cliente una experiencia gastronómica de calidad. El establecimiento, que abrió sus puertas en Zaragoza hace dos años, también apuesta por una variada carta apta para celiacos, como reconoce el sello 'gluten free' que posee. El equipo trabaja cada día para "ofrecer un producto de calidad con una atención personalizada. Queremos que cada cliente tenga una experiencia positiva", señala el responsable de Costa 8, Ángel Iguaz.

No hay vermú sin vinagrillos ya que son muchos los comensales que se decantan por esta tradicional elaboración para el tapeo. Entre los básicos de una barra dedicada a estos productos se encuentran, según Iguaz, el corazón de alcachofa rellena de picadillo vasco o jamón, la gilda mixta con tomate seco, la bomba fresca de aceituna manzanilla con salmón ahumado y queso feta. Esta especialización del Costa 8 es su valor diferencial, junto a su apuesta por comida apta para personas celiacas. Si hay algo que no falta en ninguna de sus propuestas es la variedad, "que permite sorprender a cada cliente -explica Iguaz- al conocer nuevos sabores y texturas", y que la materia prima sea de gran calidad. Así, un tapeo se convierte en una experiencia gastronómica única.

¿Cuál es el momento perfecto para disfrutar de ellos?

"En el vermú o a media tarde son los momentos perfectos para disfrutar de los vinagrillos. En Costa 8 ofrecemos un vermú Reserva, preparado por nuestro equipo de cocteleros donde, además, se incluye una bomba fresca de salmón y queso feta de forma gratuita. Para la tarde, recomendamos acompañarlos de vinos o cervezas. En el gastrobar se puede elegir entre cervezas nacionales e internacionales (belgas y alemanas), tanto rubias, como tostadas y de trigo, todas tiradas en barril", explica el responsable del local.

Junto a los vinagrillos, también se puede disfrutar de algunas de sus tapas y platos estrella: ferrero de morcilla con cebolla caramelizada, croquetas de chorizo y huevo frito, champiñón trufado con foie, risotto tartufada con jamón, chipirones rellenos de brandada de bacalao, tartar de atún rojo con wasabi, tacos de solomillo al wok con foie, entre otras. De obligada degustación son los huevos rotos Costa 8, merecedores del primer premio del Concurso de Huevos Rotos de Zaragoza organizado por HERALDO. ¿La receta secreta?: están acompañados con un sofrito de tomate natural picado en dados, bacon y queso Edam.

Un establecimiento 'Gluten Free'

El gastrobar Costa 8 comenzó en agosto de 2016 y, desde entonces, cuenta con el sello 'gluten free' que "supone un orgullo muy grande para nosotros, y seguridad y confianza para este público", comenta Iguaz. El responsable asegura que su apuesta por este sector se produjo porque cada vez existía un mayor número de personas con intolerancia al gluten y con celiaquía y, para ellos, existía poca variedad en los restaurantes. "Queríamos que todo aquel que sufre esta patología pudiera disfrutar del gran placer de comer, con la seguridad y confianza de que un equipo de profesionales está cuidando de su salud", destaca.

Para lograrlo, varios técnicos de la Asociación de Celiacos de Aragón visitó las instalaciones del local para asegurarse de que la cocina estaba adaptada. Además, el equipo de cocina y el de sala realizaron un curso para adquirir todos los conocimientos respecto al tema y afianzar la seguridad en el consumidor. Así, el gastrobar Costa 8 se consolida como un establecimiento para celiacos referente y homologado.