Las ventajas de jugar en un equipo que apuesta por la plena inclusión

Las ventajas de jugar en un equipo que apuesta por la plena inclusión

El proyecto ‘Juega unificado, vive la inclusión’, de Special Olympics Aragón, es un programa singular en la Comunidad que apuesta por la promoción de las actividades físicas para personas con y sin discapacidad a través de escuelas deportivas.

Integrantes de un equipo de Special Olympics en un partido de fútbol.
Integrantes de un equipo de Special Olympics en un partido de fútbol.
Special Olympics

En Special Olympics, organización internacional presente en Aragón, promueven el deporte unificado, pues, combinando atletas con y sin discapacidad intelectual, aportan experiencias reales de plena inclusión a todas las personas que participan en él. Bajo este paraguas, han sacado adelante con el impulso de Obra Social ‘la Caixa’ el proyecto ‘Juega unificado, vive la inclusión’, un programa singular en la Comunidad que apuesta por la promoción de las actividades físicas a través de escuelas deportivas, que deben adaptarse a las capacidades de todos deportistas y contar con un equipo de voluntarios cualificados.

El presidente de la asociación, David Berrueco, explica que el proyecto va dirigido "a personas con y sin discapacidad intelectual, de cualquier edad, que quieran practicar deporte". Asegura que, además de promover su práctica, buscan presentar este programa como "una herramienta para la plena inclusión", que pueda impulsar la creación de nuevas escuelas de Special Olympics en Aragón, un programa predeportivo para niños de entre tres y siete años o la incorporación de nuevos grupos de voluntarios para formaciones específicas. Así, recibir el apoyo de instituciones como Obra Social ‘la Caixa’ es para ellos imprescindible, ya que les permite "diseñar y plantear nuevas líneas de trabajo más innovadoras y que respondan a las necesidades que nuestros usuarios están demandando", asevera.

Berrueco utiliza las palabras de los aragoneses que ya practican el deporte unificado para describirlo: "Es una oportunidad única de vivirlo en su máxima expresión, ya que, no solo buscas la victoria, sino mejorar las capacidades del resto del jugadores, favoreciendo el trabajo en equipo y mejorando la organización del juego". Por eso, el presidente de Special Olympics Aragón dice que "no es solo deporte: también se exige una convivencia personal que favorezca la confianza y el compañerismo", concluye David Berrueco.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Juega unificado, vive la inclusión’, de la organización Special Olympics. Actividad: promover el deporte y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de escuelas deportivas adaptadas a las capacidades de los deportistas. Cuentan con voluntarios cualificados para atender sus necesidades. Subvención: 15.360 euros. Beneficiarios: 300