¿Cómo se debe leer la factura de la luz?

Un análisis detallado de cada uno de los apartados que componen este recibo.

Imagen de factura de la luz al uso.
Imagen de factura de la luz al uso.

Resumen de la factura

Este apartado suele ser el primero que el consumidor revisa cuando recibe la factura, pues es en el que consta el total a pagar. En él debe aparecer, además, el periodo de facturación (los meses de uso eléctrico a los que corresponde el pago), así como el número que le corresponde a dicho recibo. Las compañías suelen resumir aquí los datos desglosados en la facturación, por eso, no basta con consultar solo este apartado: hay que revisar que la información coincida con el resto de la factura.

Consumo eléctrico

El consumo eléctrico es la cantidad de energía demandada por un punto de suministro durante el periodo de facturación, fruto del gasto energético que se haya hecho en el hogar. Se mide en kilowatios (kWh) y establece el importe a pagar según lo que se haya consumido en los meses que recoge el recibo. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la potencia (que establece la cantidad fija de pago que se contrata y que no se corresponde con el gasto que se haya hecho), la cantidad económica del consumo eléctrico sí es variable, ya que depende del uso de energía de cada casa.

- Ahorro: aquellos hogares que buscan disminuir el gasto eléctrico y económico deben fijarse primero en el consumo eléctrico y, a partir de ahí, establecer el tiempo de uso de los electrodomésticos o los aparatos que más energía gastan.

Facturación

El apartado de la facturación es uno de los más importantes si se quiere revisar el importe total a pagar, ya que es la suma final del consumo eléctrico realizado en el periodo establecido entre la compañía y el cliente (puede ser de uno o dos meses), la potencia –que se puede subir o bajar en función de las necesidades del consumidor– y el IVA.

Este último, en España, grava con el 21%, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea?, siendo superior al aplicado en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Irlanda y sobrepasando en más de tres puntos la media de la eurozona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión