Festival Mestiza 2018: cómo despedir bien las Fiestas del Pilar

Festival Mestiza 2018: cómo despedir bien las Fiestas del Pilar

Este año, Espacio Zity alarga una semana las celebraciones y lo hace organizando un espectáculo de música urbana inigualable: el Festival Mestiza.

Natos y Waor encabezan este año el cartel del Festival Mestiza.
Natos y Waor encabezan este año el cartel del Festival Mestiza.
Espacio Zity

Sí, el próximo domingo terminan las Fiestas del Pilar, pero no las actuaciones musicales de artistas de primera talla que acompañan siempre a estos días festivos. Los conciertos continuarán, al menos, durante el fin de semana siguiente. Y lo harán en Espacio Zity, el punto de encuentro por excelencia de este año. En el recinto no solo destaca la calidad de las funciones, sino también su gran variedad. El sábado 20 será el turno del rap, la rumba y el hip-hop. Si estos estilos musicales son tu perdición, ese día a las 21.00 tienes una cita importante en el barrio de Valdespartera.

El Festival Mestiza celebra su tercera edición estas fiestas. Por el escenario mestizero han pasado en anteriores ocasiones grupos del nivel de La Pegatina, Rayden, Lágrimas de Sangre, Los chikos del Maíz, Fuel Fandango o Canteca de Macao. Este festival es una apuesta significativa por la diversidad musical de calidad, una amplia propuesta estilística donde caben sonidos muy variados: desde el rap y el hip-hop nacional hasta la rumba, pasando por la electrónica, el flamenco, el punk o el rock.

Varios son los artistas que pisarán el Escenario Zity en este colosal encuentro de ritmos urbanos. Entre ellos, Natos y Waor, el tándem revelación del hip-hop que lleva años revolucionando el panorama nacional a base de letras incendiarias, cercanas y sin pelos en la lengua. Este dúo madrileño ha conseguido recorrer un largo camino desde el ‘underground’ hacia el ‘mainstream,’ marcando sus propias reglas y manteniendo la esencia que ha enganchado a sus seguidores desde el principio. Abanderados de la transformación de la industria musical, han actuado en casi todos los grandes festivales de música españoles.

Jairo Perera, más conocido como Muchachito, será otro de los invitados al festival, y también el principal responsable de hacer bailar a los maños con sus rumbas. Acudirá a la capital aragonesa junto a su inseparable guitarra para tocar los temas de su último álbum, ‘El Jiro’, aunque no faltarán algunos de sus clásicos, como ‘Ojalá no te hubiera conocido nunca’. Asimismo, las mujeres tendrán cabida en este ‘show’ urbano: Machete en Boca, un grupo formado por cuatro féminas arrolladoras, también pisará las tablas zaragozanas el sábado. La Prima, San, La Charli y Jazzwoman provienen de Valencia y cantan tanto en castellano como en valenciano. A pesar de que sus estilos son diferentes, las cuatro son duras y directas y tienen una presencia escénica indomable. Si acudes a este encuentro, disfrutarás de su rap combativo, pero también de su ‘dancehall’ característico y su arte hiphopero.

El año pasado el Festival Mestiza Club ya congregó en Zaragoza a más de 4.000 personas, aunque lo hizo fuera de la programación de las Fiestas del Pilar, el 29 de septiembre. Se prevé que este 2018 la cifra se multiplicará, así que corre a por tu entrada si no quieres perderte esta oportunidad única para disfrutar de la música urbana y diferente.