Branded
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Serdent responde a los lectores sobre las caries en la infancia, el blanqueamiento y las muelas del juicio

Serdent responde a los lectores sobre las caries en la infancia, el blanqueamiento y las muelas del juicio

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en el consultorio médico de Heraldo.es.

Actora Consumo ha iniciado una recogida de firmas para que la Seguridad Social incluya la salud bucodental
Los expertos recomiendan una visita anual al dentista.
Freepik

En el consultorio médico de Heraldo.es, los lectores pueden resolver sus principales dudas sobre ciertas especialidades médicas, como la odontología o la traumatología. Esta semana, Ileana Santos, de la clínica Serdent, da respuesta a algunos de los problemas de salud bucodental que preocupan a los usuarios.

Caries y extracción de dientes

Lectora: A mi hijo de 6 años con caries se le realizó un empaste. Después se le formó un absceso en el diente, por lo que se le retiró el empaste y se le hizo una pulpotomía. Esta técnica fracasó y le han quitado el empaste para que drene el absceso. El odontólogo propone extraer el diente, ¿qué debemos hacer?

Respuesta de la doctora: Cuando los tratamientos conservadores fracasan, lamentablemente no queda más remedio que realizar la extracción del diente. En el caso de los dientes deciduos (dientes de leche) y con la corta edad de tu hijo, es muy probable que también te recomienden poner un mantenedor de espacio para asegurar que el diente definitivo pueda erupcionar correctamente.

Blanqueamiento dental

Lector: Últimamente he visto muchos anuncios de una especie de fundas que blanquean los dientes durante la noche, que emiten como una luz. ¿Son realmente efectivas o desgastan todavía más los dientes? ¿Cuál es el mejor tratamiento para blanquearte los dientes?

Respuesta de la doctora: Los tratamientos blanqueadores no desgastan los dientes, simplemente cambian su color. Esto se consigue mediante el uso de unos productos específicos que en algunos casos pueden activarse mediante el uso de unas luces especiales. Estos productos deben tener una concentración mínima para ser efectivos y solo pueden ser aplicados en las consultas odontológicas.

Muelas del juicio

Lectora: Hola, tengo 19 años y acaban de quitarme una muela del juicio. La verdad es que lo he pasado bastante mal y me ha costado mucho recuperarme, además de que la inflamación me duró muchísimo tiempo. ¿Qué te quiten una significa que tiene que quitarte el resto? ¿Hay un tratamiento alternativo? ¿Si decido no quitarme las otras, puede ser peor para mi boca?

Respuesta de la doctora: En función de la posición del cordal, la cirugía para extraerlo será más fácil o más compleja, y en función de la complejidad de la cirugía será el postoperatorio. No siempre se tiene que inflamar y que lo pases tan mal. Y no siempre es necesario quitar todas las muelas del juicio. Te recomiendo que hables en confianza con tu dentista para que te explique todas las opciones y riesgos en tu caso.

Etiquetas