Heraldo Saludable

Primeros dientes y ronquidos: Serdent resuelve las dudas de los lectores

Primeros dientes y ronquidos: Serdent resuelve las dudas de los lectores

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Los dientes definitivos comienzan a salir a los ocho años.
Para evitar problemas futuros, los expertos recomiendan la visita de los menores al dentista.
Pixabay

Internet es una fuente de conocimiento inagotable, aunque la información que contiene no siempre está contrastada. Para resolver las dudas sobre salud bucodental, desde la clínica Serdent, la doctora Ileana Santos responde a las preguntas de los lectores recibidas en el consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Primeros dientes

Pregunta del lector: Nuestro hijo tiene 8 meses, y le están saliendo sus primeros dientes y llora bastante por ello. He oído hablar de los collares de ámbar para aliviar el dolor que le produce, y hay madres en la guardería que dicen que es muy efectivo. También he visto en farmacias que venden geles gingivales, que tienen un efecto calmante. ¿Qué es más eficaz? ¿Cómo puedo mitigar el dolor de nuestro bebé?

Respuesta de la doctora: Los collares de ámbar no tienen una evidencia científica demostrada y, además, su uso puede conllevar riesgos para tu bebé. Te invito a que leas el siguiente link sobre este tema que publicamos recientemente en nuestro Facebook.

Ronquidos

Pregunta de la lectora: Mi marido lleva años roncando mucho pero hace poco visitamos al especialista y nos dijo que era un problema que podía solucionar acudiendo a una clínica dental. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo puede solucionarlo un dentista?

Respuesta de la doctora: Con los dispositivos de avance mandibular (DAM) conseguimos eliminar, en la mayoría de los casos, los ronquidos, y también sirven para tratar algunos casos de apnea del sueño. Como es un dispositivo que se coloca en la boca, nos corresponde a los dentistas realizarlo. En colaboración con un especialista del sueño o neumólogo determinamos la indicación del uso de un DAM.

Dientes de leche

Pregunta del lector: A mi sobrina se le están empezando a caer los primeros dientes y sus padres dicen que no se los toque mucho y espere a que se caigan solos, para que no le salgan torcidos. ¿Qué es lo más recomendable? ¿Debe arrancárselos o dejar que se le caigan?

Respuesta de la doctora: En el proceso natural de recambio dentario, los dientes de leche deben caerse solos cuando el definitivo esté en posición de erupcionar. Es verdad que, a veces, este proceso se alarga resultando incómodo para el niño, por lo que es necesario la ayuda del dentista para quitarlos.