Heraldo Saludable

Caries infantiles, el uso del cepillo eléctrico y los implantes: la clínica Serdent resuelve las dudas de los lectores

Caries infantiles, el uso del cepillo eléctrico y los implantes: la clínica Serdent resuelve las dudas de los lectores

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en el consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Actora Consumo ha iniciado una recogida de firmas para que la Seguridad Social incluya la salud bucodental
En caso de duda, los expertos recomiendan una visita al dentista
Freepik

Con el inicio del curso escolar y la vuelta a la rutina, una visita al dentista es fundamental para revisar si los excesos del verano han pasado factura a los dientes de los más pequeños de la casa. Una ocasión que también pueden aprovechar los adultos, pues tres de cada cuatro españoles sufre un problema bucodental, siendo la placa bacteriana, las caries y los problemas de encías los más comunes. Desde la clínica Serdent, la doctora Ileana Santos resuelve las dudas sobre estas y otras patologías, recibidas en el consultorio médico patrocinado de Heraldo.es

Caries

Pregunta del lector: "Mi hija tiene 4 años y ya lleva ocho empastes por las caries. ¿Cuándo le salgan los dientes definitivos, también tendrá el mismo problema o puede que desaparezcan?"

Respuesta de la doctora: "Al parecer tu hija tiene una disposición genética elevada a formar caries, pero si controlamos sus hábitos de higiene, con una correcta técnica de cepillado y su dieta, reduciendo la ingesta de azúcares, seguro que podremos controlar la aparición de caries, tanto en sus actuales dientes temporales como en los futuros definitivos."

Duración de las carillas

Pregunta del lector: "Tengo 40 años y por un problema de tinción dental me han recomendado ponerme unas carillas. ¿Cuál es la duración aproximada, tendré que renovarlas? ¿Se me van a mover?"

Respuesta de la doctora: "Unas carillas bien cuidadas pueden durar muchísimos años, pero lógicamente no toda la vida. La evolución natural de tu boca con el paso de los años probablemente te obligará a cambiarlas en el futuro, aunque el tiempo de duración varia en función de cada paciente y de sus hábitos."

Implantes o dentadura

Pregunta del lector: "A mi madre, que tiene 70 años, le han recomendado ponerse implantes fijos, pero es mucho más económico una dentadura o unos puentes. ¿Merece la pena la inversión de los implantes? ¿Qué va a ser menos doloroso para ella?"

Respuesta de la doctora: "Actualmente la rehabilitación de dientes sobre implantes es la mejor opción que existe en la mayoría de los casos, por eso la diferencia de precio respecto a otras alternativas. Con estos tratamientos el paciente gana en calidad de vida, por lo que considero que la inversión económica está mas que justificada. Ninguno de ellos debe ser doloroso para tu madre, pero si es cierto que algunos se pueden alargar más en el tiempo."

Cepillo eléctrico

Pregunta del lector: "Desde que mi pareja usa cepillo eléctrico ha notado que tiene mucho menos sarro y que le tarda más en aparecer. Si yo lo utilizo, ¿obtendré los mismos resultados o eso depende de cada persona?"

Respuesta de la doctora: "Seguramente sí. Con una técnica correcta el cepillo eléctrico elimina mucha mas placa que un cepillo convencional. Es cierto que la saliva de cada paciente es diferente pudiendo formar más sarro a algunas personas que otras, pero a mejor cepillado menos acumulo de placa y, por tanto, de sarro.  Así que te animo a que lo pruebes. Seguro que notas la mejoría."

- Ir al suplemento de salud