Aragón, una región donde abundan los voluntarios de proyectos sociales

Aragón, una región donde abundan los voluntarios de proyectos sociales

El proyecto 'Voluntariado en red:participa en tu comunidad' busca acercar proyectos solidarios a la ciudadanía y ofrecer herramientas que repercutan en la calidad de los planes.

Taller vivencial de herramientas musicales en Alcorisa.
Taller vivencial de herramientas musicales en Alcorisa.

Con más de 35.000 voluntarios, Aragón demuestra en los balances anuales el carácter solidario de sus habitantes, quienes han sabido ver los beneficios sociales y personales que conlleva la participación activa en proyectos humanitarios. Una cifra que, además, sigue creciendo gracias al impulso constante de diversas organizaciones, como la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Una de sus miembros, Marga Lambán, explica que en el caso del programa impulsado por Obra Social ‘la Caixa’, ‘Voluntariado en red: participa en tu comunidad’, han alcanzado "todos los objetivos que se marcaron a principios del pasado año".

"Se ha conseguido informar a 123 ciudadanos de ocho municipios diferentes sobre diferentes opciones de voluntariado del ámbito rural y han participado 76 personas que tienen funciones de coordinación y de gestión y otras 100 en actividades formativas para la mejora de la acción voluntaria", expresa Lambán. Añade que todas las actuaciones "se han programado en mesas de trabajo en las que han participado 38 organizaciones de voluntariado", que han ayudado a consolidar una red para la mejora de la acción social del ámbito rural aragonés, en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El proyecto ha incluido acciones de sensibilización, convocatoria y formación que han permitido acercar el voluntariado a la ciudadanía y ofrecer herramientas que repercutan en la calidad de los planes, que siempre se adaptan a las demandas de cada territorio, ya sean dirigidos a ayudar a personas en riesgo de exclusión o a las más necesitadas del ámbito sociosanitario o educativo.

De cara a las próximas convocatorias de Obra Social ‘la Caixa’ confirman que se han vuelto a presentar. "Lo hacemos con la finalidad de extender el programa a nuevos municipios", concluye Lambán, para quien la colaboración de esta entidad es "fundamental para extender la acción voluntaria y paliar las necesidades sociales".

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Voluntariado en red: participa en tu comunidad’. Actividad: se centra en el desarrollo de planes en siete municipios de la Comunidad, utilizando el tejido sociovoluntario de cada territorio, impulsando acciones de sensibilización, convocatoria y formación que acerquen el voluntariado a la ciudadanía aragonesa. Subvención: 10.000 euros Beneficiarios: 1.514