Un proyecto que visibiliza el potencial de los niños con espectro autista

Un proyecto que visibiliza el potencial de los niños con espectro autista

Autismo Aragón se centra en los niños y jóvenes con autismo, sus familias –que reciben apoyos y herramientas para el desempeño de su rol parental–, y el entorno, para otorgarles autonomía.

Una de las actividades culturales organizadas en Zaragoza.
Una de las actividades culturales organizadas en Zaragoza.
Autismo Aragón

Después de un año de esfuerzo, la asociación zaragozana Autismo Aragón celebra haber cumplido todos los objetivos que se marcaron cuando comenzaron con el proyecto ‘Diagnóstico, autonomía personal, habilidades sociales y desarrollo psicosocial en personas con espectro autista y sus familias’. Un programa de intervención temprana que cuenta con el impulso de Obra Social ‘la Caixa’ y que ha destacado por su constante lucha por visibilizar y potenciar este trastorno. "Hemos logrado desarrollar al máximo las capacidades de niños menores de 6 años, mediante el diagnóstico, tratamiento y atención adecuados, logrando una mejora significativa de su calidad de vida", explica la trabajadora social de la asociación, Mª Jesús Pérez.

Además, con este proyecto, Autismo Aragón ha conseguido abarcar tres aspectos esenciales para las personas que viven esta realidad: los niños y jóvenes con autismo, las familias –que reciben apoyos y herramientas para el desempeño de su rol parental–, y el entorno, para otorgarles autonomía. Gracias al esfuerzo de padres y trabajadores, "el programa es altamente conocido y solicitado", asegura Pérez, que destaca "su carácter individualizado y personalizado para los niños o jóvenes, ya que cada caso es totalmente diferente". "Con este proyecto hemos buscado posibilitar el máximo desarrollo de las capacidades personales de los chicos, y también grupales", y siempre con la ayuda de profesionales y expertos.

En palabras de Pérez, "todos los usuarios y familiares destinatarios han evidenciado una mejoría a la finalización del proyecto". Quizás, este es el motivo por el que han vuelto a presentarse a la convocatoria de subvenciones de la entidad con el proyecto ‘Apoyos educativos para niños con trastornos de espectro autista’, para seguir desarrollando una labor que en un solo año "ha beneficiado a 126 familias aragonesas", concluye la trabajadora social de Autismo Aragón.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: Diagnóstico, autonomía personal, habilidades sociales y desarrollo psicosocial en niños/jóvenes con trastorno de espectro autista y familias. Actividad: fomentar la vida independiente, la autonomía y la atención integral. Subvención: 23.400 euros. Beneficiarios: en la actualidad estiman que unas 126 familias, algunas de ellas con más de un hijo con autismo.