La Hoya: entre las sierras prepirenáicas y los escarpes desérticos

La Hoya: entre las sierras prepirenáicas y los escarpes desérticos

Posicionada en una estratégica zona de unión, entre el Pirineo y la depresión del valle del Ebro, esta comarca actúa como engranaje de diferentes paisajes y destinos.

Río Gállego y los Mallos de Riglos al fondo.
Río Gállego y los Mallos de Riglos al fondo.
Comarca de la Hoya de Huesca

Desde el norte de la comarca de la Hoya de Huesca ( o Plana de Uesca) es posible contemplar las inigualables vistas de las sierras prepirenáicas, la barrera montañosa más meridional de los Pirineos. Estos enclaves montañosos contrastan más al sur con los escarpes desérticos de gran belleza y distinción que conducen a los Monegros, y en el centro, una zona intermedia comandada por su punto más neurálgico, Huesca, capital del Altoaragón, y ciudad de destacado patrimonio cultural, donde se encuentran monumentos que describen el arte en su evolución desde el Románico hasta la arquitectura más moderna e innovadora.

En el límite de las sierras exteriores pirenaicas, los ríos Formiga y Flumen han ahondado espectaculares congostos y barrancos. Así, el agua ha ido perforando y desgranando estas montañas calizas, modelando galerías subterráneas y cuevas de gran belleza, como la de Belsué. Los ríos de la comarca y sus recovecos representan un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura: barranquismo, ‘hidrospeed’ y aguas bravas se convierten en la acción destacada, tanto en el valle del Gállego como en las gargantas del parque natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Cabe distinguir el Tozal de Guara, verdadero techo del Prepirineo, con 2.078 metros de altitud. Se trata de un pico que descubre las pedrizas y los llanos de Cupierlo, una zona de gran actividad kárstica en forma de dolinas. Las simas también tienen importancia en sus alrededores, haciendo gala de una imponente verticalidad.

En este contexto, los mallos son los verdaderos protagonistas: Riglos, Agüero, Murillo de Gállego, Vadiello, el Salto de Roldán… Numerosos lugares que darán cuenta de la espectacularidad de estas moles de conglomerado que sorprenden en los paseos contemplativos y que, además, se convierten en magníficos puntos estratégicos para el avistamiento de aves: el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos… Especies de gran espectacularidad y admiración para el amante de la ornitología, que se acompañan de otros individuos interesantes como el gato montés, la nutria, la lechuza…

Además de Riglos, Santa Cilia de Panzano o Vadiello son puntos indispensables para la observación de aves. En la Hoya de Huesca se pueden encontrar humedales donde disfrutar de una gran variedad de especies, y según la época del año, de la migración de las grullas. El embalse de la Sotonera y la alberca de Alboré son los enclaves más sobresalientes.

No solo naturaleza

La naturaleza de la comarca se convierte en el mejor exponente y escenario para un patrimonio que no se queda atrás en belleza e importancia. En la Hoya de Huesca se ubica el castillo románico mejor conservado de Europa, Loarre; con uno de los panteones más importantes del Reino de Aragón, situado en el claustro románico de San Pedro el Viejo; con edificios que evocan momentos de conflicto y crisis, de transición entre estilos y épocas, como ocurre en San Miguel de Foces. Igualmente, se recomienda la visita a pequeñas ermitas e iglesias que, aunque con un exterior sencillo y sobrio, se llenan en su interior de pinturas del gótico lineal.

Todo este patrimonio y naturaleza se puede disfrutar solo o en compañía, y también con niños, porque la Hoya de Huesca es un territorio perfecto para ser contado y disfrutado con tus hijos. Para ello cuentas con una innovadora App, ‘Las aventuras de Diana y Jonás’, que permite ir descubriendo el territorio aderezándolo de juegos, historias y aventuras al lado de sus dos protagonistas, los niños Diana y Jonás.

Sin parar este verano

Desde el primer fin de semana de mayo hasta los últimos días de de octubre, hay en marcha tres programas de ecoturismo muy interesantes para el público general y familiar.

Uno de ellos parte de los Puntos de Encuentro Naturales, que ofrecen la posibilidad de conocer el prepirineo aragonés mediante paseos guiados por un monitor especializado a lo largo de itinerarios por el entorno natural. El programa consiste en rutas de interpretación ambiental que se dirigen al público general y familiar, pues son recorridos sencillos por senderos sin apenas dificultad, y su objetivo es conocer y disfrutar de la zona, mientras se pasea por la naturaleza, en grupos reducidos. Flores, mariposas, buitres, bosques encantados, gorgas mágicas y paisajes esteparios son el motivo central de algunos de los recorridos que se plantean para los próximos meses.

Igualmente, enclaves espectaculares como la Foz de Escalete, el cañón del río Gállego o el embalse de la Peña se divisarán a través de las ventanillas del Tren Geológico del Prepirineo, iniciativa que tiene una gran acogida entre los visitantes. A través de él es posible contemplar los singulares contrastes naturales de la Hoya de Huesca: desde las amables llanuras cerealistas de Huesca hasta el agreste corazón de las sierras prepirenaicas. Además del trayecto en este medio de transporte, se plantean rutas senderistas en cada uno de los puntos de interés para que los visitantes puedan observar con atención las caprichosas y sorprendentes formas de relieve que se dan en la comarca.

Por último, las costumbres, secretos y leyendas de los conjuntos urbanos que habitan el territorio saldrán a la luz a través del programa Pueblos Contados, que consiste en la organización de visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de la comarca, para conocer historia, arte, leyendas y la etnografía de localidades poco conocidas pero con muchos secretos que desvelar. Así, el programa supone una interesante guía para acercarse a la historia de la villa de Bolea, al arte Románico de Agüero, al pasado señorial de Siétamo o a las tradiciones de Sesa, entre otros encantos.

No dejes de ver...

Planetario de Huesca: desde sus instalaciones en el parque tecnológico Walqa, en Huesca, los visitantes podrán descubrir los misterios de la astronomía. Talleres, charlas y un avanzado equipamiento permiten asomarse al cosmos en primera persona y generar sensaciones únicas. Castillo de Loarre: en las cercanías del pueblo de Loarre, a 1.071 metros de altura y a solo 30 km de Huesca, se encuentra este majestuoso recinto fortificado considerado como el castillo románico mejor conservado de Europa. Su belleza, singularidad, buena conservación y excelente ubicación han hecho que resultara elegido en numerosas ocasiones como escenario de películas y documentales, como la de ‘El Reino de los cielos’, dirigida por Ridley Scott.Anota en el calendario

Fiestas de San Lorenzo: los oscenses, vestidos de blanco y verde, se lanzan a la calle para vivir intensamente sus fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, desde el día 9 de agosto hasta el 15. Recreaciones históricas: encuentro internacional en el castillo de Loarre (7 de julio), ‘Ayerbe, en clave de Renacimiento’ (14 de julio), ‘Llegada del ferrocarril a Ayerbe’ (4 de agosto), evento medieval en Foces (Ibieca, 18 de agosto) y en el Castillo de Montearagón (28 de octubre).Ir al especial 'Impulsa Aragón'