Urries, experto en reproducción asistida: "La tecnología nos ayuda a mejorar la tasa de éxito de embarazo"

Urries, experto en reproducción asistida: "La tecnología nos ayuda a mejorar la tasa de éxito de embarazo"

El director de Reproducción Asistida Quirónsalud Zaragoza visita la redacción de Heraldo.es para mantener un encuentro digital con los lectores.

El doctor Urries, en la redacción de Heraldo.es, contestando a las preguntas de los lectores.
El doctor Urries, en la redacción de Heraldo.es, contestando a las preguntas de los lectores.
HA

El doctor Antonio Urries, experto en reproducción asistida, visita la redacción de Heraldo.es para mantener un encuentro digital patrocinado con los lectores. Urries, director de Reproducción Asistida Quirónsalud Zaragoza y presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), realizó la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Barcelona para luego completar su formación en Reproducción Asistida en el Servicio de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

La probabilidad de embarazo, el tiempo del proceso o las garantías y riesgos del mismo han sido algunas de las cuestiones por las que más se han interesado los lectores.

Vanessa pregunta: Soy una chica de 37 años con la prolactina muy elevada lo que me provoca amenorrea y me gustaría saber cuál sería el tratamiento más adecuado para poder ser madre.

Hola Vanessa, mi recomendación es que acudas a la consulta de un endocrino para regular esa alteración en la prolactina. Una vez normalizados los niveles, si continúas teniendo dificultad para lograr el embarazo, deberías acudir a una unidad de reproducción asistida y allí te indicarán cuál es el tratamiento más indicado en tu caso.

Carmen: Llevamos un año intentándolo y no consigo quedarme embarazada. ¿Cuánto tiempo debería esperar para consultar con un especialista en fertilidad?

Hola Carmen, nuestra recomendación es que, si llevas más de un año de relaciones continuadas sin conseguir el embarazo, es el momento de acudir a un experto en fertilidad.

Nacho expone la siguiente duda: Estamos casi decididos, pero queremos saber qué riesgos hay asociados a los tratamientos de reproducción asistida.

Hola Nacho, hoy en día las técnicas de reproducción asistida están muy controladas y tienen unos riesgos mínimos. Por ejemplo, en nuestro centro, el riesgo de una hiperestimulación ovárica grave o cualquier otra complicación asociada al paso por el quirófano es inferior al 1%.  En cualquier caso, nuestra recomendación es que acudáis a una unidad de reproducción asistida con experiencia contrastada.

María: ¿Cuál es la probabilidad de embarazo con este tipo de tratamientos? ¿Cuántas veces se puede intentar si no funciona a la primera?

Buenos días María. La técnica que mejores resultados da es la fecundación in vitro, con la que estamos llegando a alcanzar una tasa de éxito de hasta un 70% en algunos casos.

De todos modos, este porcentaje depende de muchos factores, de los cuales la edad es el más determinante.

Respecto a los intentos, esto va a depender de la calidad de los embriones. Pero, normalmente, si en un único ciclo se obtienen cinco embriones de alta capacidad de implantación debería ser suficiente para conseguir el embarazo.

En nuestro laboratorio disponemos de sistemas de evaluación de viabilidad embrionaria, capaces de detectar estos embriones.

Bea se interesa por el siguiente asunto: ¿Qué posibilidades hay de embarazo múltiple?

Hola Bea, las probabilidades de embarazo múltiple dependen de dos factores: en primer lugar, la calidad de los embriones obtenidos y, en segundo, el número de embriones que la pareja decide que les sean transferidos. La legislación española prohíbe la transferencia de más de tres embriones a la vez.

Actualmente, lo normal es transferir dos, aunque la tendencia es ir hacia un único embrión. En cualquier caso, esto es decisión de cada pareja.

Julia: Querría saber en qué consiste exactamente la intervención en el caso de una inseminación artificial y el tipo de anestesia que requiere.

Buenos días Julia, una inseminación artificial no precisa de anestesia. Se trata de una técnica muy sencilla que se puede realizar en la consulta del propio ginecólogo.

El procedimiento comienza con una estimulación ovárica suave, que nos permita potenciar la ovulación de la mujer. Simultáneamente se realiza una preparación y selección de los espermatozoides del varón para, posteriormente, introducirlos en el útero.

Eva pregunta por una de las cuestiones populares que más rodean a esta intervención: ¿Es un bulo que pueda elegirse el sexo del bebé o es cierto? ¿Y qué garantías hay de que si es de un donante, esté limpio de enfermedades genéticas? ¿Puede elegir la mujer receptora las características del donante masculino?

Hola Eva, la legislación española prohíbe la selección del sexo del bebé, salvo que sea para evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias ligadas a los cromosomas sexuales.

Por otra parte, a los donantes se realizan múltiples pruebas diagnósticas para evitar la transmisión de enfermedades, incluidas genéticas.

La elección de las características del donante corresponde al equipo médico que aplique la técnica, cuya responsabilidad es elegir un perfil compatible con la familia en el que va a nacer ese niño.

Luis se interesa por: Mi pareja tiene 28 años, pero no quiere ser madre todavía. Hemos decidido congelar óvulos por si cuando queramos hay algún problema. Mi pregunta es si un óvulo congelado a los 28 años es mejor que uno ‘fresco’ a los 40.

Hola Luis, la preservación de la fertilidad es una buena opción si vuestra intención es posponer la maternidad hasta edades avanzadas.

La calidad del óvulo es mejor, cuanto más joven es la mujer, por lo que, cuanto antes vitrifiquéis los óvulos, mejor.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que, cuando sea posible, el embarazo llegue antes de los 35 años.

Lucía: ¿Cuánto debo esperar para iniciar un nuevo tratamiento tras una FIV sin éxito?

Hola Lucía, el tiempo va a depender de las características del último ciclo realizado pero, normalmente, con dos o tres meses de descanso suele ser suficiente.

María Eugenia plantea esta otra cuestión: ¿Hay alguna limitación en el uso de semen de un mismo donante?

Hola María Eugenia. Sí, el límite son seis niños nacidos del mismo donante para evitar riesgos de cruce entre hermanos biológicos.

Juan: Ahora que nos estamos planteando mi pareja y yo someternos a un tratamiento de fertilidad, nos hemos dado cuenta de que sigue siendo un asunto tabú. ¿Por qué cree que sigue ocurriendo esto?

Hola Juan, afortunadamente la sociedad está evolucionando y viendo con normalidad estos tratamientos. Ten en cuenta que una de cada cinco parejas que desean ser padres tienen que recurrir a la reproducción asistida.

Isabel: Nos han dicho que para someterse a un tratamiento de este tipo hay que ser fuerte psicológicamente porque es muy duro. ¿Tienen ayuda de este tipo también en su clínica?

Hola Isabel, estas técnicas tienen un componente emocional muy fuerte, sobre todo, frente a la incertidumbre de llegar a conseguir ese embarazo tan deseado. En nuestra clínica contamos con un equipo de psicólogos especializados en el acompañamiento de la pareja.

Cristina: Habéis comentado la importancia de tener buenos embriones para conseguir el embarazo pero, ¿cómo puedo saber si mis embriones son buenos?

Hola Cristina, actualmente existen sistemas automatizados de evaluación de la viabilidad embrionaria que nos informan sobre las probabilidades que tiene un embrión para dar lugar al embarazo.

Esta novedosa tecnología, basada en sistemas 'time lapse', graba la evolución de los embriones durante la incubación y determina su capacidad de implantación asignándoles un valor entre el 15 y el 60%.

Además, en nuestro centro, las parejas pueden ver y descargar estos vídeos a través del Portal del Paciente.

Si tienes cualquier duda puedes contactarme en el correo electrónico antonio.urries@quironsalud.es o en Hospital de día Quirónsalud Zaragoza, junto a la urbanización La Floresta.