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Vertebrar y conectar Aragón con tren

Vertebrar y conectar Aragón con tren

La apuesta por convertir Aragón en una gran plataforma logística ha sido un interés prioritario del Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura.

La consejera Marta Gastón en su visita a Yiwu.
La consejera Marta Gastón en su visita a Yiwu.

La apuesta por convertir Aragón en una gran plataforma logística ha sido un interés prioritario del Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura, en aras de impulsar el desarrollo económico de la propia Comunidad, de sus empresas y el empleo de sus trabajadores, abriendo las puertas y conectándonos al comercio mundial.

En este sentido, son enormes las oportunidades que ofrece el sector con realidades como el comercio electrónico, que no conoce de fronteras, o la globalización de las compañías multinacionales, y Aragón puede responder a la actual demanda global, ya que posee espacios suficientes, infraestructuras de calidad, un conjunto de empresas de servicios de primer nivel, centros de innovación y personal especializado en todos los niveles con una formación pionera.

Para impulsar el desarrollo de las principales plataformas aragonesas –Plaza en Zaragoza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel y la Plataforma de Fraga- desde la Corporación Empresarial Pública de Aragón presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se creó Aragón Plataforma Logística (APL), que centraliza tanto la gestión de las sociedades logísticas y las infraestructuras de todas ellas como la comercialización de suelo logístico industrial.

Rentabilizar y aunar esfuerzos. Bajo el marchamo APL se está logrando difundir y poner en valor esta oferta conjunta, basada en los importantes activos aragoneses, pero presentados también junto a otras grandes bazas regionales como el trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) o el Zaragoza Logistics Center (ZLC), un centro de formación en logística de primer nivel que cuenta con el respaldo del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Además, el respaldo privado, con el apoyo del clúster de logística Alía, que aglutina a decenas de compañías del sector, y el institucional, dado el apoyo que la iniciativa tiene por parte de los ayuntamientos implicados, tales como el de Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Fraga y Calamocha e incluso la plataforma portuaria china de Yiwu.

Desde APL se está trabajando en diversos frentes. Hay más de 350 empresas instaladas en las plataformas y el Gobierno de Aragón se está volcando en la progresiva implantación de proyectos de mejora en las instalaciones públicas y el impulso de la conexión de las mismas con Asia.

La intención de APL es que la conexión internacional de las mercancías -que salen, llegan o se manipulan en Aragón- se realice por uno de los medios más sostenibles y eficientes, el tren.

Para desarrollar esta conectividad, clave para el trabajo de las empresas instaladas en Aragón y con la finalidad de atraer nuevas inversiones, APL ha centrado uno de sus objetivos en obtener una conexión directa con Asia. Para enfocar la demanda, APL ha tratado de alinear su oferta con los ambiciosos planes de despliegue en la conectividad con Europa por parte del Gobierno chino.

Órgano consultivo Aragón Plataforma Logística 3.


Órgano Consultivo Aragón Plataforma Logística 2.

Este trabajo tuvo, en julio del año pasado, uno de sus ejes en la misión que se realizó a la región de Yiwu con el fin –entre otros- de que el llamado Tren de la Seda que conecta este extremo del mundo con España, tenga como parada principal Zaragoza. La delegación estuvo presidida por la presidenta de APL, la consejera Gastón, quien trasladó hasta ahí a un equipo de APL y de Aragón Exterior.

La utilización de este Tren de la Seda, que cruza diez países (China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia, etc.), permite cargar y descargar mercancía en sus respectivas paradas, ofreciendo una oportunidad única a las empresas arraigadas en Aragón. Atravesando más de 13.000 kilómetros, completa el recorrido en 17 días y tiene una frecuencia de dos trenes semanales, con una capacidad de 42 contenedores.

Y en el destino final, Yiwu, se encuentra el Puerto de Nimbou, el mayor muelle comercial del mundo, que intercambia mercancía con un total de 216 países. Durante la misión aragonesa, el presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, anunció a la consejera Gastón que este tren tendría parada en Zaragoza.

Sociedades de Aragón Plataforma Logística.

Otras líneas de conexión

Al margen de este proyecto, que se desenvuelve en los plazos que establece la empresa china y en función de la demanda que presenten las empresas aragonesas, el esfuerzo por conectar Aragón por tren con Asia se realiza también en otros escenarios. Los responsables de APL, con el gerente de las plataformas a la cabeza, Francisco de la Fuente, recibieron este otoño a las autoridades chinas de la región de Chengdu, que plantearon un segundo posible recorrido de conexión Zaragoza-China, en esta ocasión con el puerto seco de la terminal de Zhengzhou, desde la cual cruzan a Europa un total de mil trenes de mercancía al año.

La delegación pública china que visitó Plaza entonces, presidida por el secretario regional del Partido Comunista de China, Ren Zhiyong, afirmó que la capital aragonesa podría convertirse en un centro logístico para dicha conexión, y se mostró interesado por la superficie disponible en las plataformas.

Además, un tercer planteamiento de conexión directa y diaria de mercancías a China está operativo desde Zaragoza hasta China en la Terminal Marítima de Zaragoza, servicio gestionado por la danesa DSV.

Pero las relaciones con China se desenvuelven también en otros ámbitos. En la citada misión comercial a Yiwu los responsables de APL tuvieron la oportunidad de reunirse con los responsables del grupo chino Cosco. Los contactos con la región de Zhejiang sirvieron también para estrechar lazos -particularmente logísticos- con los responsables del grupo chino Cosco, que actualmente gestiona la plataforma ferroviaria de Plaza y cuenta también con planes para la terminal zaragozana.

Comités de coordinación de APL.

- Ir al especial 'Aragón y el mercado asiático'.

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