Puerto de Bilbao, punto de encuentro entre China y la Europa Atlántica

Puerto de Bilbao, punto de encuentro entre China y la Europa Atlántica

China es uno de los doce mercados más importantes para el Puerto de Bilbao en cuanto a tráfico de mercancías.

Terminal de contenedores en el Puerto de Bilbao.
Terminal de contenedores en el Puerto de Bilbao.

China es uno de los doce mercados principales en tráfico total del Puerto de Bilbao y el segundo en tráfico contenerizado, solo precedido por Reino Unido. El 71% es de importación y el 29% de exportación de todo tipo de mercancías. Los principales puertos son Shanghai, Ningbo y Tianjinxingang.

Bilbao está situado en la entrada de la ruta atlántica norte europea. Tiene una excelente situación geográfica para ser el enlace entre Asia y Europa, tanto para su zona de influencia terrestre como para los países de Europa Atlántica. Es un puerto multipropósito, con experiencia y terminales para todo tipo de cargas, ya sean materias primas, productos terminados, grandes piezas, tráficos perecederos o congelados; y tiene, asimismo, capacidad para desarrollar nuevos tráficos. De ahí, que se posicione como un puerto que permita a los armadores considerarlo una alternativa para evitar la congestión que se produce periódicamente en algunos otros puertos europeos.

Entre las infraestructuras más destacadas e interesantes para el mercado asiático, se encuentra su terminal de contenedores, la de mayor calado de la Península Ibérica (21 metros), gestionada por Noatum Container Terminal, en cuyo accionariado ha entrado recientemente la naviera china Cosco, la cuarta del mundo.

Tras la reciente incorporación de Cosco, la terminal pretende maximizar los recursos de los que dispone para poder operar barcos portacontenedores con capacidad de hasta 12.000 teus. Esta terminal cuenta con una línea de atraque de 1.155 metros y dos grúas de muelle Super Post-Panamax, que unidas a sus grandes calados pueden atraer escalas directas de dichos buques oceánicos.

Asimismo, Noatum Container Terminal Bilbao, perteneciente al grupo Noatum Ports y concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, inauguró en noviembre de este año su nuevo sistema de acceso automatizado de camiones, que supone una gestión más eficiente de la recepción y entrega de los contenedores reduciendo significativamente, hasta un 45%, los tiempos de espera de los camiones, garantizando un total control del proceso y un registro en tiempo real de las operaciones realizadas.

Además, esta nueva instalación permite destinar el espacio de las anteriores puertas a la ampliación de su terminal ferroviaria dentro de su concesión, concretamente en sus cuatro vías de 450 metros que serán ampliadas en 100 metros adicionales pudiendo operar, cuando esté finalizada la extensión, trenes de hasta 550 metros de longitud.

Servicios intermodales

El Puerto de Bilbao cuenta con servicios intermodales ferroviarios con Álava, Navarra, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Murcia, Castellón, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Además, está desarrollando dos nuevos puertos secos: en Pancorbo (Burgos) y Arasur (Álava).

El primero, con cerca de 50 hectáreas, cuenta ya con una zona urbanizada de cerca de 60.000 metros cuadrados y una terminal ferroviaria que entró en funcionamiento en noviembre. La terminal dispone de dos vías mango de hasta 616 m, dos vías de recepción-expedición de longitud máxima 755 m y dos vías de carga de 656 m. El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional. Está equipada con la tecnología más moderna, cuenta con un área para depósito de contenedores y, en marzo del año que viene, tendrá un almacén cerrado de 500 metros cuadrados.

Por otra parte, la terminal desarrolla un apartadero ferroviario de Arasur, en Álava, y que promueve el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Por otra parte, contará con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tendrán 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se habilitará una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

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