¿Por qué se considera a China como la puerta de entrada al continente?

En 2001, el país asiático ingresó en la Organización Mundial del Comercio. Tres años más tarde, firmó el tratado con Asean.

China es el motor económico de la región asiática.
China es el motor económico de la región asiática.

En el año 2001, la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó por consenso la entrada de China como miembro legal de este organismo. Para ello, el gigante asiático tuvo que aceptar la puesta en marcha efectiva de una serie de compromisos importantes de apertura y liberalización de su régimen económico con el objetivo de contribuir a su mayor integración en el mercado mundial y ofrecer un entorno más previsible para el comercio y la inversión extranjera. Esta adhesión, vinculada al fuerte crecimiento económico registrado por China en las últimas décadas, convirtió al país en la primera economía asiática en términos de Producto Interior Bruto.

Ejerciendo su papel de motor económico de la región, el gigante liderado por Xi Jinping mantiene estrechas relaciones comerciales con sus vecinos de Japón, Corea del Sur, Taiwán, India y la zona administrativa especial de Hong Kong. Estos países, en su conjunto, asumen más del 41% del total de las exportaciones e importaciones mundiales.

asean En noviembre de 2004, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China firmaron el tratado de libre comercio que supuso la eliminación de los aranceles existentes entre ambas regiones. La entrada en vigor de este espacio se hizo efectiva seis años más tarde, en 2010. Desde entonces, China y Asean, organización integrada por Vietnam, Tailandia, Singapur, Filipinas, Myanmar, Malasia, Laos, Indonesia, Camboya y Brunei, se han erigido como el área libre de aranceles más grande del mundo -en términos de población- y la tercera en mayor volumen de transacciones.

- Ir al especial 'Aragón y el mercado asiático'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión