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Magapor, la líder del sector porcino que cuenta ya con una sólida presencia en el gigante asiático

Magapor, la líder del sector porcino que cuenta ya con una sólida presencia en el gigante asiático

A la cabeza en España y una de las tres más importantes del mundo en su ámbito de actuación, esta empresa nació a principios de los años noventa en un local familiar de Ejea de los Caballeros.

Imagen de cuatro clientes chinos que asistieron al último Encuentro Técnico Internacional que organiza Magapor anualmente en Zaragoza, sostienendo la figura de un cerdo elaborado por la entidad con la bandera su país.
Imagen de cuatro clientes chinos que asistieron al último Encuentro Técnico Internacional que organiza Magapor anualmente en Zaragoza, sostienendo la figura de un cerdo elaborado por la entidad con la bandera su país.
Magapor.

Procedentes de una familia ganadera y con experiencia en el sector como proveedores de medicamentos y otros materiales, los hermanos Juan José, Jesús y Luis Mena decidieron iniciar a principios de los años noventa una nueva etapa profesional con la creación de una empresa dedicada en exclusiva a la reproducción en ganado porcino y basada en la innovación y la investigación. La aventura que comenzó en un local familiar de Ejea de los Caballeros con el sueño de convertirse en un proveedor de referencia a nivel mundial acabó haciéndose realidad: Magapor supera hoy el medio centenar de trabajadores y vende sus productos en más de 50 países.

Dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de equipos y consumibles para la reproducción artificial en ganado porcino, desde la extracción del semen hasta la inseminación, la compañía es la líder del sector en España y una de las tres principales a nivel mundial. En este contexto, el mercado asiático tiene mucha importancia. El continente supone el 50% del censo mundial del sector porcino, con una total diversidad de modelos productivos, desde las pequeñas producciones familiares hasta las grandes macroempresas con centros productivos de altas prestaciones. Supone más del 20% de la facturación total y un tercio de lo facturado en exportación en 2017.

Magapor tiene una sólida presencia en diez países, contando en algunos de ellos con distribuidor e incluso con equipo comercial, como es el caso de China. Un hecho lógico teniendo en cuenta que este país produce el 40% de los cerdos de todo el mundo y que las mayores empresas de producción cárnica tienen una importante presencia allí –con las cuales la entidad mantiene relaciones–. Hace diez años la empresa creó esta filial para poder abastecer y prestar servicio a sus clientes in situ. Una actividad que se complementa con la formación técnica que sus veterinarios imparten de forma periódica en China sobre técnicas de inseminación, manejo de animales o gestión de laboratorios. Además, el año pasado la organización creó una importante cantidad de laboratorios para uno de sus mejores clientes chinos.

La importancia del I+D+i

La empresa da mucha importancia a la investigación, el desarrollo y la innovación como vía para aportar soluciones novedosas y prácticas para que sus clientes consigan los mejores resultados. En este sentido, cuenta con dos equipos de I+D+i en los campos de ingeniería y biotecnología, de donde nacen y evolucionan la mayoría de sus productos.

Un factor fundamental para ampliar la presencia de la empresa en otros países, que se marca como reto evolucionar y ayudar a que lo hagan los mercados asiáticos que están tratando de profesionalizar el sector e implantar los modelos de negocio que están funcionando con éxito en Europa y gran parte de América.

- Ir al especial 'Aragón y el mercado asiático'.

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