La multinacional que abrió las puertas de Asia gracias a su apuesta por la innovación y la excelencia

La multinacional que abrió las puertas de Asia gracias a su apuesta por la innovación y la excelencia

A lo largo de medio siglo, la compañía especializada en soluciones completas de rodamientos para automoción se ha convertido en todo un referente de gestión empresarial en el sector industrial.

El 40% del equipo de dirección de Fersa Jiaxing está compuesto por mujeres.
El 40% del equipo de dirección de Fersa Jiaxing está compuesto por mujeres.
Fersa

En el año 1968, dos pequeños talleres aragoneses decidieron unir fuerzas y formar Fersa (Fabricantes Especiales de Rodamientos S. A.), estableciendo sus instalaciones en Zaragoza. Desde entonces, ha pasado medio siglo y, hoy en día, Fersa Bearings ha transformado su modelo de negocio, "apostando por el I+D, la calidad, la tecnología y el desarrollo de una cultura propia", cuenta Pedro Pablo Andreu, director general de Fersa Bearings. Este grupo empresarial es una de las multinacionales españolas de referencia en el sector del diseño, fabricación y distribución de soluciones completas de rodamientos para automoción.

A lo largo de su trayectoria, "la compañía ha crecido tanto en facturación, como en presencia global", afirma Julia Faci, directora general adjunta de Fersa Bearings Jiaxing. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo empresarial Fersa Group, tras la adquisición del fabricante austríaco NKE.

Su cultura empresarial, denominada ‘Fersa Style’ se refleja en la toma de decisiones: "Nosotros entendemos esto como una ventaja competitiva. –continúa–. No solo define cómo hacemos las cosas, sino cómo somos", dice Pedro Pablo Andreu. Y la resume en los siguientes puntos: "Nos gusta resolver problemas, siempre identificamos las oportunidades, nos gusta dar experiencias excepcionales a nuestros clientes, nos responsabilizamos de nuestro futuro y nos gusta lo que hacemos", aclara Andreu. Estas líneas, junto a la búsqueda de la calidad, es lo que marca a la multinacional española: "Es condición necesaria, pero no suficiente, para competir en el mercado global. En Fersa no solo controlamos la calidad, sino que debemos producirla, hacer las cosas bien a la primera", señala el director general.

Y ese saber hacer se refleja en los resultados. El año pasado, Fersa cerró el ejercicio con una cifra de negocio superior a los 72 millones de euros. Este año esperan facturar más de 78 millones, de los cuales el 96% proceden de la exportación.

Fersa en Asia

Con 500 trabajadores, Fersa posee delegaciones en España, Estados Unidos, Austria, Brasil, India y China. De hecho, en 2011 abrieron su filial en la ciudad de Jiaxing.

En los últimos años, el mercado chino se ha transformado, siendo Asia uno de los mayores consumidores, "por lo que el modelo de las empresas que pretenden permanecer y crecer aquí está cambiando, pasando de ser centros de coste a ser puntos estratégicos", afirma Julia Faci.

La planta de Jiaxing ha duplicado el volumen de producción y ha pasado a ser proveedor estratégico de grandes fabricantes chinos. Ahora disfrutan de su "propia cartera de clientes", explica Faci.

Para esta empresa, dos de los principales activos son la tecnología y el personal: "Poseemos un alto nivel de promoción interna basado en el potencial de las personas", afirma Faci. Fersa ha conseguido superar las barreras culturales "relativas al género" en China, y en la actualidad, el 40% del equipo directivo de esta filial asiática está formado por mujeres.

Desde la empresa no descartan seguir creciendo y ampliar su presencia internacional. En estos momentos, Fersa se encuentra inmersa en un proceso de digitalización.

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