Javier Lambán: "Ser la plataforma logística de referencia en China en Europa es una legítima aspiración, no es una quimera"

El jefe del Ejecutivo aragonés ve crucial trabajar con la que va camino de ser "la principal economía del mundo".

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en su despacho.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en su despacho.
Guillermo Mestre

No tiene duda de que China es una oportunidad y hay que aprovecharla. Para las empresas aragonesas y, de manera especial, para promocionar Zaragoza y la comunidad autónoma como gran enclave logístico. Así ve esta realidad el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

¿Por qué debe ser China nuestra principal apuesta cuando hablamos de  internacionalización?

Porque va camino de ser la principal economía del mundo, porque seguramente es el mercado que ofrece más posibilidades no solo por número de habitantes sino porque se está generando una clase media con un potencial consumidor formidable y, además, porque estamos encontrando por parte de los chinos un interés claro por Aragón, por la Plataforma Logística de Zaragoza.

¿Y por qué el interés es hoy mayor que antes? ¿Qué ha pasado?

No quisiera atribuir a mi Gobierno excesivos méritos pero creo sinceramente que esta es la primera vez que el Ejecutivo aragonés se toma en serio las posibilidades que tenemos con China, tanto desde el punto de vista de convertirnos en la plataforma logística de referencia de China en Europa como desde el punto de vista de las posibilidades de exportación de nuestras empresas. Con tres importantes plataformas chinas hemos abierto ya canales de relación importantes. En algún caso hemos ido nosotros ahí pero en otros casos son ellos los que se han interesado y han venido aquí. Ahí activamos lo de la parada del denominado ‘tren de la seda’ en Zaragoza procedente de Yiwu. Hemos incrementado con Arex el asesoramiento y el estímulo para que empresas aragonesas vayan a China. Vamos a incrementar ese tipo de actividades, y no solo desde el departamento de Economía, también desde otros.

¿Por ejemplo?

Cuando estuve con el embajador chino le hablé de las posibilidades que ofrece Aragón para el turismo chino y él me dijo que a los chinos no les gusta la playa. Si es así tenemos un filón que hay que explotar. El departamento de Turismo ya ha empezado a explorar ese mercado. Es obvio también que China es un filón brutal en cuanto a las posibilidades de exportación de producto agroalimentario. El departamento de Joaquín Olona, el de Desarrollo Rural, va a ir a China a ver qué tipo de productos pueden ir ahí. Vamos a intentar organizar una presencia importante en China en noviembre, en una feria de importación en Shanghái, una gran exposición.

¿Y eso en qué consistirá?

Es una gran exposición en la que China ofrece sus posibilidades y se trata de que los interesados en exportar ahí desde prácticamente todos los países del mundo expongan las suyas y se establezcan contactos comerciales.

¿Se plantea usted mismo ir a China? En julio la consejera de Economía, Marta Gastón, estuvo ahí.

Sí, en Yiwu. Ahí iba a ir y no pude, pero a la de Shanghái –salvo cataclismos no previstos y en este país siempre es posible– sí que me propongo encabezar la delegación.

En la visita de la consejera se anunció que el ‘tren de la seda’ pararía en Zaragoza en el plazo de 6 meses o un año. ¿Cuándo se producirá?

Hay un compromiso adquirido por Yiwu y el año no se ha cumplido, confiamos en que se produzca.

¿Gana mucho Aragón con esa parada? ¿Es para tanto?

Sí. Pensamos que es importante que todos los trenes procedentes y con destino a Asia tengan parada en Zaragoza, en la TMZ y en Plaza, por lo que significa para la exportación no solo a China, sino a las numerosas ciudades por las que atravisa ese tren. Pero no hay que olvidar que lo fundamental sigue siendo el transporte por barco. En nuestro caso, la conexión con el puerto de Barcelona desde la Terminal Marítima de Zaragoza. Por eso nos hemos propuesto mejorar las conexiones con los puertos, además de la conexión por carretera. Todo lo que refuerce la centralidad de Zaragoza como punto logístico le va bien a Aragón, eso es obvio. El aeropuerto de Zaragoza va como un tiro, es el segundo que más crece en transporte de mercancías. Todo esto le da legitimidad a Aragón para pedir más inversiones.

¿Tiene apoyos del Gobierno central en este empeño o es una lucha propia solo del de Aragón?

Está bien que las comunidades tratemos de abrirnos en mercados y ayudar a nuestra gente a exportar a China pero evidentemente es difícil que eso prospere y sea eficaz sin el paraguas del Gobierno de España.

¿Y lo tenemos?

No nos hemos sentado con el Gobierno de España para hablar de esta cuestión. No obstante, yo tengo la idea de tener en próximas fechas una reunión al más alto nivel con el Gobierno central y este es uno de los asuntos que le plantearía.

Hablamos de exportaciones, pero las empresas prefieren hablar muchas veces de internacionalización. En realidad, importamos a China mucho más de lo que exportamos.

Cuatro veces más. A nosotros evidentemente nos interesa mucho, aparte de ser la plataforma logística de referencia de China en Europa, o tener esa legítima aspiración, y no es una quimera proponérsela, aparte nos interesa que se invierta en Aragón desde China, nos interesa que entren como socios a la plataforma. A Yiwu se lo planteamos respecto a Plaza. Nos interesa estimular la inversión de China en Aragón porque la economía china es interesante desde mi punto de vista y nos interesa internacionalizar las empreas aragonesas y facilitar a estas los costes de exportación a ese país. He hablado de trabajos sectoriales del departamento de Economía, del ámbito del turismo, ahora acabamos de constitutir la Mesa de la Automoción, seguramente en esa mesa este tema concreto no debería ser de los que pasaran desapercibidos, me parece un tema muy importante a explorar.

¿Qué espera usted del encuentro sobre Asia?

Es una iniciativa francamente positiva para seguir suscitando el interés de los chinos. Va a ser muy importante que el embajador chino en España vea con sus propios ojos el interés real que genera su país, el nivel del empresariado que ya exporta a China y que está interesado en aumentar su actividad comercial con ese país. Va a haber empresarios muy importantes de Aragón,  gente que ya está exportando mucho a China y, dentro de esa dinámica de grupo de trabajo, ver entre todos qué hemos hecho hasta ahora y, sobre todo, qué tenemos que seguir haciendo para aprovechar ese espléndido y magnífico mercado que es China en relación con este espléndido y magnífico espacio logístico que es Aragón.

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